La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convertido la transparencia de su gestión en uno de sus objetivos principales. La pasada legislatura, el grupo de Izquierda Unida ejerció una gran presión para que se aclarara el reparto de las ayudas a los municipios, en particular las de Presidencia, por entender que estas tenían un fuerte componente discrecional que estaba reñido con la justicia distributiva.

El anterior presidente de la institución se defendió de estas acusaciones y aseguró que el reparto se hacía conforme a criterios objetivos de población y otras variables, un argumento que recibió el apoyo de la oposición socialista, representada por Martín Llanas.

A estas críticas, que fueron constantes durante la legislatura, se unió recientemente un informe de la organización Transparencia Internacional España en el que se detectaron deficiencias en la información sobre la contratación de servicios. A raíz de una iniciativa del grupo de Ciudadanos, este asunto fue abordado en uno de los últimos plenos del año pasado por el actual presidente de la institución, el socialista, Juan Antonio Sánchez Quero, que para resolverlo decidió que se publiquen todos los contratos que realiza la DPZ.

La corporación provincial había recibido una nota de 7 en el balance de transparencia, muy por encima del 3,6 anterior. Se hizo un estudio de la situación y se determinó que el hecho de que no se publicaran los contratos menores impedía obtener una calificación superior. De ahí que se aprobara finalmente publicitar todos, tanto los que estaban por encima de los 3.000 euros (como proponía el grupo Ciudadanos) como los que no llegaban a esa suma.

De hecho, ahora el portal de transparencia de la DPZ incluye un apartado, denominado Transparencia en las contrataciones de servicios, que contiene un historial con la lista de todos los contratos de la institución y sus adjudicatarios. Cada uno de ellos, ya sea la adquisición de un desfibrilador para un polideportivo o el asfaltado de una calle, se desglosa en una serie de apartados con datos del departamento de la Administración, el órgano de contratación, el número de expediente, el importe, el procedimiento de tramitación, los criterios de adjudicación y los plazos.

Capítulo especial

Asimismo, el portal de transparencia comprende un capítulo consagrado a información sobre la corporación y, en particular, sobre el régimen de dedicación de todos sus miembros, con las retribuciones máximas a las que tienen derecho.

En la misma se detallan las retribuciones mensuales del presidente, los vicepresidentes y los diputados y se establece que "su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes".

Este apartado establece lo que se cobra por asistir a las sesiones de los distintos organismos que componen la diputación y se estipula que los miembros de la misma tendrán derecho a la percepción de indemnizaciones por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo. Los puestos con dedicación exclusiva son meticulosamente descritos.

El funcionamiento interno de la corporación es asimismo objeto de una precisa y pormenorizada descripción. En el caso de los plenos, se publica un extracto de cada uno de ellos, empezando por los del 2014, año de la puesta en marcha del portal, y siguiendo con los del ejercicio pasado.

La información abarca el contenido de los puntos debatidos en el orden del día, con el resultado de la votación, así como todo a lo concerniente a las mociones y propuestas de los distintos grupos. También la información sobre el presupuesto de la entidad es asimismo exhaustiva y muestra las alegaciones formuladas, los informes periódicos sobre el grado de ejecución, las modificaciones, el destino del superávit e información adicional sobre el plan de ajuste, los informes de estabilidad, la regla de gasto y el límite de la deuda.

Con todo, la página web parece estar aún en formación en algunos aspectos, dado que, por ejemplo, los espacios destinados a informar sobre la deuda de la diputación y su evolución aparecen en blanco.

En cambio, sí se explican con detalle cuestiones de gran importancia como el Plan de Obras y Servicios, la distribución de los recursos del plan de conservación de carreteras provinciales y la recogida de residuos sólidos o la gestión tributaria.