Tres de los nueve miembros del comité que asesora en cuestiones culturales al presidente de EEUU, George W. Bush, dimitieron a causa de la destrucción y los saqueos en el Museo Arqueológico de Bagdad.

El presidente del Comité Asesor de Bienes Culturales de la Casa Blanca, Martin Sullivan, y dos miembros de ese comité, Gary Vikan y Richard Lanier, manifestaron su decepción por la falta de acción de los soldados de EEUU para prevenir los gravísimos daños ocurridos a las obras guardadas en el museo.

Las dimisiones son más bien "simbólicas", como define la suya Sullivan, debido a que Bush propuso en enero pasado a nueve nuevos miembros de la comisión, cuyo nombramiento está en el proceso de confirmación.

"Mientras nuestras fuerzas militares se desplazaron con extraordinaria precisión y contención en el despliegue de armas y aparentemente en asegurar el Ministerio del Petróleo y los pozos petrolíferos, fallaron en la protección de la herencia cultural de Irak", escribió Sullivan en la carta de renuncia enviada a Bush.

"La tragedia era previsible y se podía prevenir", pero no se hizo por aparente inacción, añadió Sullivan en su misiva.

Una portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan, consideró "desafortunado" el saqueo, en unas declaraciones en Crawford (Texas), donde Bush pasa unos días de descanso en su rancho.

Recordó que EEUU ha ofrecido recompensas por la devolución de objetos históricos robados y dijo que confía en "que eso ocurra", si bien no señaló cómo se puede compensar la pérdida de las obras que fueron destrozadas.

El director del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, aseguró que su agencia ayudará a las nuevas autoridades de Irak a recuperar las antigüedades robadas.

Los agentes del FBI ayudarán en la búsqueda de objetos robados y cooperarán con la Interpol en el seguimiento de ventas "tanto en el mercado negro como el mercado legal", dijo Mueller a la prensa.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que Washington trabajará activamente con las nuevas autoridades de Irak y con otras internacionales para tratar de recuperar todo lo posible.

Boucher no quiso comentar las dimisiones y recalcó "es muy difícil decir" si en su momento las tropas de EEUU pudieron haber hecho más por evitar el saqueo y la destrucción del Museo.

Sullivan, de 59 años, presidía desde 1995 el comité cultural de la Casa Blanca, que se encarga de armonizar las regulaciones de las importaciones con las restricciones a las exportaciones, destinadas a proteger el patrimonio cultural de Estados Unidos.

Funcionarios de la Unesco calculan que unos 150.000 objetos prehistóricos, con un valor de miles de millones de dólares, fueron robados o destruidos durante el pillaje.

Entre los objetos robados hay joyas sumerias de unos 4.000 años de antigüedad y tablas con las primeras señales de escritura, y que datan hace unos 5.000 años.