+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«Es un desastre, no hay espacio para poder entrenar

 

Varios piragüistas, a los pies del puente de Piedra. - ÁNGEL DE CASTRO

C. GOMAR ZARAGOZA
25/06/2017

No es raro mirar al Ebro y ver a piragüistas o remeros en mitad del río. Una estampa que corre peligro si el caudal no aumenta. Los clubes de Zaragoza alertan de las consecuencias negativas que está teniendo para la práctica de estos deportes el estiaje, agravado por la avería del azud cuyas compuertas se encuentran bajadas sin controlar el paso natural del agu. «Queremos que se repare, es inaudito que haya una avería y no se arregle», señalaba José María Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo y campeón del mundo en 1975 y subcampeón olímpico en Montreal en 1976. «Lo que está pasando es un desastre. No podemos navegar en la zona por donde tenemos que hacerlo y cada vez tenemos menos río. Ya no cabemos porque las algas y los sedimentos cada vez ocupan más y también hay más deportistas», explica. El puente de la Almozara se ha convertido en un tope, ya que aguas arriba está impracticable, asegura. Algo similar sucede aguas abajo del de Piedra.

Los remeros del Os Nabaters han tenido que abandonar el embarcadero de Vadorrey, rodeado de lodo, y utilizar el del Náutico. Su entrenador, Antonio Sancho, explica que se han quedado enganchados en algunos tramos y en otros los remos han golpeado el fondo. «Los botes son más grandes que las piraguas y tienen más calado. Son muy caros y no podemos arriesgarnos a rozarlo». Alerta de que, además de no poder entrenar de cara a las competiciones, los cursillos de verano no van a poder hacerse. «Hemos dado un paso atrás», asegura.

José Manuel Larroy, del Club Náutico, tuvo que recorrer junto a varios compañeros parte del río andando, entre el puente de Piedra y el de Hierro. «Aguas abajo fuimos con dificultad, pero en el sentido contrario tuvimos que bajarnos de la piragua porque no podíamos meter la pala sin rozar el fondo». El caudal habitual en época de estiaje y con el azud reteniendo agua ronda los 60 y 80 metros cúbicos por segundo, ahora no llega ni a los 30. El problema es que «si el azud no se repara, esta situación se prolongará durante varios meses».

Al final afecta también a la ciudad. Como en la prueba de triatlón que se celebraba el 16 de julio y que se ha tenido que aplazar. «Suponía 300.000 euros solo en alojamientos», destacaba Pablo Polo, portavoz de la asociación Iberflumen y vecino de Vadorrey.

   
6 Comentarios
06

Por Coocun 19:52 - 25.06.2017

El río tiene sus ciclos, y con ello hay que contar. Unas veces por exceso y otras por defecto, el clima obliga a acatar ciertas circunstancias en el cauce.

05

Por pagaya 19:28 - 25.06.2017

Para Agoncillo, repetir bulos es fácil, tener conocimiento no tanto, la solera del puente de Piedra se desmonto la cimentación de entre dos pilares por el lastimoso estado en que se encontraba, se dejo con la misma profundidad que la retirada, eso se llama "zampeo" en el futuro se tendrá que realizar en todos los "entredós" porque en menor grado, pero se encuentran altamente deteriorados, todos menos uno, solo asómate, los que los pisamos, y por nuestra profesión conocemos, con la obra que dicen se realizo para "el barquito" se salvo el puente, Y se salvo porque al reconocer el espacio para el paso de la navegación turística se pudo descubrir, ( Por cierto, no se como serán los barcos en "tu pueblo".

04

Por pagaya 16:08 - 25.06.2017

Potencian las mordeduras de mosca negra al no reparar la compuerta, el valor medio de cada asistencia en los centros de salud esta en el entorno de los 300 €, las asistencias superan las 10.000, fácil sacar las cuentas, ¿Qué Pedro eso tampoco te afecta no? Y que peligren puestos de trabajo por el retroceso turístico ¿tampoco no? El deporte náutico no tiene financiación municipal, el ayuntamiento mantiene ( y me parece muy bien) canchas de baloncesto, campos de futbol, ¿Que cuestan a la ciudad? y se niegan a mantener la represa el único campo de entrenamiento de la ciudad porque cuesta 150.000 al año.

03

Por CmaJ 15:21 - 25.06.2017

Pedro, ¿Tienes algo en contra de los deportes náuticos? Los que los practicamos somos gente normal y corriente, sólo nos apetece disfrutar de nuestro río ... por favor, ten más consideración con los deportes minoritarios. Si no damos alternativas saludables a nuestra juventud, luego no nos extrañemos, si optan por otras elecciones mas dañinas.

02

Por aragoncillo 15:07 - 25.06.2017

El azud es un elemento perverso que origina y originará problemas y gastos. Una de las múltiples perversiones es que hubo que rebajar la solera del Puente de Piedra para que los barcos turísticos pudieran cruzar y ahora la solera no retiene el nivel de agua para que los piragüistas puedan ejercitarse. Pero el azud cuesta 150 000 euros de mantenimiento mínimo anualmente y ahora la reparación será costosa y compleja y ya se valora en 65 000 euros. Teniendo en cuenta que los problas irán en aumento conforme envejezcan los mecanismos, el azud es y será una fuente constante de problemas y gastos. Por ello deben retirarse las compuertas y dejar fluir el río. Habrá que hacer un gasto único en la obra de desmantelamiento, pero luego el río fluirá gratis.

01

Por Pedro Moncada 10:28 - 25.06.2017

A ver que me expliquen como afecta a la ciudad, afectará a los bolsillos de los dueños de los hoteles y los hosteleros, pero a mí como ciudadano, pues que no.