Expertos del agua reclamaron durante las jornadas organizadas por el Clúster aragonés del agua, Zinnae una mayor cooperación institucional en la gobernanza del agua.

Celebradas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, se dieron a conocer el enfoque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los planteamientos del Gobierno de España así como del autonómico en lo que se refiere a los principales retos y necesidades de acción.

Para el presidente del Cluster del Agua en Aragón, Isaac Navarro, «la gobernanza del agua tiene que ayudar a tener indicadores e información, así como ayudar en la toma de decisiones en momentos de escasez y exceso».

En la misma línea se manifestó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que además puso de manifiesto que «el gran reto de la gobernanza es tomarse en serio la cooperación entre instituciones y actores», algo que a su juicio «no está sucediendo». Por ello, subrayó que la gobernanza del agua tiene un requisito esencial que es «cumplir la Ley y que cada uno haga lo que le corresponde».

La analista de la OCDE sobre gobernanza del agua, Oriana Romano, puso sobre la mesa la necesidad de unos indicadores claros que indiquen qué hacer en cada momento en la gobernanza del agua en una situación concreta de gestión hídrica.