El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abrumó ayer con la lista de inversiones previstas por su departamento en Aragón para el próximo año. Además de realizar un llamamiento a los partidos políticos de la oposición sobre la necesidad de aprobar los nuevos presupuestos para que todos los planes puedan llevarse a cabo con normalidad, garantizó la ejecución de las partidas al poner fecha a algunas inauguraciones y adelantó actuaciones nuevas para la ciudad de Zaragoza.

La inversión total en la comunidad se calcula en más de 742 millones y consideró que es una de las más altas en el conjunto de las comunidades autónomas. «El compromiso del ministerio con Aragón es claro», afirmó el dirigente popular.

TENOR FLETA

La reclamada prolongación de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza por fin parece tener un reflejo en los presupuestos estatales. El cubrimiento de las vías del AVE se licitará este mes y el responsable de Fomento mostró su confianza en que esté listo en cinco meses. Este paso permitirá que el ayuntamiento de la ciudad pueda actuar en este tramo urbano necesario para reordenar el tráfico en el barrio de San José y garantizar una conexión con el tercer cinturón.

SANEAMIENTO DE ZAV

La empresa pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) podría estar saneada en poco menos de diez años. El ministro señaló ayer que ya se ha avanzado en la reestructuración de la deuda que la compañía participada por la DGA, Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza generó con la reordenación del tráfico ferroviario en la ciudad y con las obras de acompañamiento para la llegada de la alta velocidad, entre otras. También anunció que vuelven a la venta suelos del barrio del AVE, paralizadas durante la crisis, con la enajenación de una parcela.

ACCESOS A TERUEL

Otro de los cambios anunciados por el dirigente de Fomento tiene que ver con los accesos a la ciudad de Teruel y la circulación por su entorno. La carretera N-330 mejorará varios de sus tramos a lo largo de este 2018 y en los próximos meses se licitarán las obras de 6 kilómetros entre Villastar y la capital del Bajo Aragón. El presupuesto estimado para iniciar la obra es de 13 millones de euros. También se espera a corto plazo un proyecto valorado entre 125 y 154 millones para el tramo de 27 kilómetros entre la capital y el Rincón de Ademuz, una de las zonas con más tráfico de la ciudada y en la que se mezclan los coches con los usos recreativos. Para solucionar su saturación se barajan varias opciones que pasan incluso por un nuevo trazado. Podría salir a información pública el próximo año.

DESVÍO A LAS AUTOPISTAS

Tomando el modelo de La Rioja, el ministro propuso desviar la circulación de camiones pesados de forma obligatoria por las autopistas AP-2 y AP-68 de forma que se evite su circulación por la N-232 y la N-II. De la Serna señaló que en las zonas en las que se han tomado decisiones similares se ha producido «una drástica» reducción de los accidentes mortales. Para llevar a cabo este plan consideró que necesita una propuesta oficial por parte del Gobierno de Aragón y llegar a un consenso con los municipios afectados. En estos casos también habría que dirimir a qué administración le corresponde asumir los costes derivados del cambio de circulación.

N-232

De la Serna también indicó, respecto a la A-68, que está en fase de aprobación una modificación del proyecto del tramo Figueruelas-Mallén. Y sobre el necesario desdoblamiento de la N-232, en concreto desde Ráfales al límite de la provincia de Castellón, añadió que espera que esté finalizado a mediados de este año. En este caso apuntó algunos de los tramos que se retrasarán al menos hasta el próximo año. Es el caso del trazado entre El Burgo y Fuentes de Ebro, que con un presupuesto de 80 millones, únicamente está completado el proceso de información público. Podría estar aprobado en el primer trimestre de este año, pero las obras aún tardarán tiempo en comenzar.

MONREPÓS

Más avanzados están los cambios y mejoras en el puerto del Monrepós. De la Serna repasó las actuaciones en la A-23, en este caso el tramo de Caldearenas, con una inversión de 120 millones en solo 4 kilómetros que está ejecutado en torno al 70% y concluirá en la próxima primavera. Incluye la puesta en marcha de nuevos túneles y viaductos. Avanzó además la intención de su departamento de poner en servicio esta primavera un subtramo de tres kilómetros en variante para eliminar curvas peligrosas del trazado entre Caldearenas y Lanave. Estas actuaciones, sobre todo por la eliminación de curvas, permitirán reducir en mas de un kilómetro y medio la longitud total de la autovía. Los enlaces con Sabiñánigo recibirán al menos 92 millones de euros.

SIÉTAMO

Los 13 kilómetros de autovía que faltan por construir entre Huesca y Siétamo tendrán otra oportunidad en las cuentas del 2018. A pesar de ser una de las obras que nunca termina de iniciarse el responsable de Fomento anunció casi 70 millones de euros para desbloquear este tramo pendiente de adjudicar.

JACA

Otra de las vías del Altoaragón que repite en los presupuestos es la autovía A-21. El ministro indicó que ya se están invirtiendo 76 millones en el tramo Jaca-Santa Cilia y avanzó que se concluirá en octubre del 2019. Como próxima actuación aseguró que también se acometerá el tramo entre Santa Cilia y Puente la Reina. Próximamente se licitará el tramo Sigüés-Tiermas, con una inversión de 75 millones para siete kilómetros.