El hijo de la alcaldesa de La Muela, Víctor Embarba, ha sido puesto en libertad con cargos por el juez de La Almunia que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano, al igual que el escolta de Alfredo Boné (consejero de Medio Ambiente), Antonio Royo, y la madre de éste, María Jesús Velilla.

Los tres, junto con dos empresarios implicados en la presunta trama de corrupción urbanística, han prestado declaración a lo largo del día de hoy ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, aunque de momento no ha trascendido la decisión que ha tomado el magistrado respecto a estos dos empresarios.

El abogado de Víctor Embarba, Javier Notivoli, ha dicho a los medios de comunicación a las puertas del juzgado de La Almunia que el hijo de la alcaldesa ha dado respuesta "satisfactoria y coherente" a las preguntas del juez, por lo que éste ha decidido dejarlo el libertad con cargos por un presunto delito de tráfico de influencias.

Mañana Víctor Embarba deberá de pasar por el juzgado de La Almunia para dejar su pasaporte, puesto que no puede abandonar el país, y estará obligado a presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio.

Hasta los juzgados de La Almunia han llegado ya para prestar declaración el secretario del Ayuntamiento de La Muela, Luis Ruiz, y Carmelo Aured, primo de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, también detenida.

Ésta, junto con su marido, Juan Antonio Embarba, el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, el arquitecto municipal, Francisco Nuñez, y dos empresarios más prestarán su declaración ante el juez mañana, a partir de las 9.00 horas.

PRISIÓN PARA UN EMPRESARIO

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el empresario de Madrid José Carlos F. D., quien hoy ha prestado declaración ante el magistrado, Alfredo Lajusticia.

El Ministerio Fiscal, en su calificación, considera al empresario responsable de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y falsedad documental, informan fuentes judiciales.

Mientras la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, declarará ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, Alfredo José Lajusticia, mañana por la presunta comisión de nueve delitos económicos vinculados a la corrupción urbanística.

Mañana comparecen ante el juez de La Almunia la alcaldesa muelana, su esposo, Juan Antonio Embarba, el empresario Julián De Miguel, propietario de la empresa constructora Aranade, y otras tres personas más. Mientras tanto, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) continúan a las puertas del Juzgado, donde en breve llegarán los cuatro imputados que esta tarde deben prestar declaración.