+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

análisis sobre los presupuestos del 2015

Las instituciones aragonesas solo aportan un 0,09% a cooperación

La federación de oenegés alerta de una tendencia a la baja en las partidas -- América Latina sigue siendo el destino preferente de los fondos

 

D. CHIC
22/02/2017

La valoración general es «muy negativa». La ayuda aragonesa al desarrollo en todas las instituciones sigue bastante por debajo del simbólico 0,7% anotado en la agenda internacional. Y a pesar de que en general tanto los presupuestos autonómicos como locales han experimentado un notable aumento en su apartado de gastos este no se refleja en las partidas dedicada a la cooperación con los países menos desarrollados.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presentó ayer su Informe sobre la cooperación descentralizada al desarrollo en Aragón, con datos del pasado año. Las cifras globales establecen que en el 2015, año de referencia en el texto al ser el último con datos cerrados de forma oficial, la comunidad destinó poco más de seis millones de euros (un 0,09% del total) a atender las necesidades de países como Nicaragua (que recibió el 13,07%) o Guatemala (con un 8,3%). América Latina sigue siendo el destino prioritario de la aportación, que también llega a países subsaharianos como la República Democrática del Congo, Senegal o Chad.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / Desde el punto de vista de los aportes, son el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza los que realizan los mayores desembolsos. En términos globales la primera institución destina 2.200.000 euros a esta materia y la capital aragonesa 2.800.000. Cuando se piensa en el porcentaje respecto al presupuesto total es cuando Zaragoza se coloca en una clara primera posición aportando un 0,37% de sus fondos a las ayudas oficiales. Le siguen la Diputación de Huesca con un 0,33% quedando la DGA en un lejano 0,04%.

Comparando con los anteriores informes de la FAS, tanto el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza han disminuido sus aportaciones respecto al año anterior. En el lado contrario están las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, con un ligero aumento.

Conscientes de la situación económica actual, los responsables de las oenegés autonómicas reclaman que a través del vigente Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2016-2019 se intente llegar a medio plazo al 0,35% de las ayudas, eso sí, sin olvidar a largo plazo el 0,7%.

Las entidades involucradas en la elaboración del informe consideraron que los representantes políticos deber dejar «de escudarse en la crisis» y «tomar conciencia de la situación de los pueblos más necesitados». Por este motivo creen que se tiene que modificar la concepción presupuestaria de que la ayuda al desarrollo es algo únicamente factible «en las buenas épocas».

FALTA DE TRANSPARENCIA / La federación de oenegés también pone el foco en la transparencia a la hora de realizar las valoraciones de su informe. Por un lado destacan el buen papel que el Gobierno de Aragón está realizando en esta materia, especialmente a través del portal destinado a este efecto y gracias a la labor del Instituto Aragonés de Estadística. Y por otro lado detalla un tirón de orejas a instituciones locales y comarcas por la falta de claridad a la hora de aportar los datos del 2015 cuando comenzaron la redacción del texto el pasado mes de mayo. «La actuación de la mayoría de las instituciones deja mucho que desear», indican, para agregar que «de inicio», en la mayoría de ellas la respuesta es reconocer que nadie sabe quién lleva los trámites relacionados con esta materia. «Solo con la insistencia telefónica hemos obtenido respuesta», lamentan. En el lado contrario está la mejor visibilidad de las convocatorias pú- blicas de ayudas.

   
15 Comentarios
15

Por Ciudadano VII 19:11 - 22.02.2017

La industria que se ha montado alrededor de los temas sociales y en base a subvenciones. El que quiera que lo pague de forma privada (que es lo que hago yo en varias asociaciones pagando mi cuota y contribuyendo con lo que puedo y entiendo necesario) y los impuestos para las necesidades primordiales en España (que bastante tenemos aquí por hacer). Mucha gente y ONG viviendo de las subvenciones y cobrando un sueldo alegando el carácter "social" de su actividad.

14

Por Sonia 15:33 - 22.02.2017

Con todos mis respetos, para mi , es una completa hipocresía y auna auténtica mentira. De los paises que mas falta haría ayuda humanitaria es corea del norte. Jamás he oido una palabra respecto a este pais. Yo sinceramente pienso que se pierde mucho dinero entre sueldos, organismos demas.....

13

Por anti 15:32 - 22.02.2017

Pues muy bien wesjona con lo tuyo haz lo que tu quieras, pero con lo mio no y me rió de las resoluciones de Naciones Unidas que son una cuadrilla de vividores como todos los oenegetas. PD. soy amigo de mis amigos, y tu no me puedes juzgar porque no me conoces de nada y si soy anti todas esas onegetas de vividores con todo mis respetos para ti y para todos los que piensan< como tu.

12

Por wesjona 13:58 - 22.02.2017

Ya de entrada "anti", con todos los respetos del mundo, tienes un alias poco "amigable". Lamento decirte que no trabajo en una ONG pero sí colaboro económicamente en varias. Y ya que hablas de país libre..., siempre puedes votar a un partido que lleve en su programa NO dar ni un euro a cooperación internacional, en contra de las indicaciones de Naciones Unidas..., a ver si lo encuentras

11

Por zaragozano 13:32 - 22.02.2017

NO SEAIS ASI...DE QUE VAN A VIVIR LOS "OENEGETAS" SINO.....

10

Por anti 12:54 - 22.02.2017

Estoy totalmente de acuerdo con DeSole57, las oeneges son unas oenegetas y nido de vividores del dinero de otros, wesjona como tu eres tan esplendido/a reparte lo tuyo y déjanos a los demás en paz,que de momento estamos en un país libre para opinar libremente y hacer cada uno lo que le venga en gana siempre respetando las opiniones de los demás, por tu comentario me figuro que seras uno de esos vividores/as de las oenegetas.

09

Por anda ya 11:22 - 22.02.2017

interesante como leer lorem ipsum, espero que las instituciones se preocupen más de los locales, que bastante abandonados nos tienen

08

Por DeSole57 11:13 - 22.02.2017

Si son Organizaciones NO GUBERNAMENTALES ....¿porque exigen dinero PÚBLICO?. Si reciben UN SOLO céntimo de la Administración ( Estatal, Autonómica, Local ) DEBEN SER FISCALIZADAS POR EL ESTADO ( y presentar los ingresos y los gastos HASTA EL ÚLTIMO EURO.

07

Por Víctor 10:38 - 22.02.2017

Y de ese 0,09% se va el 50% en sueldos y salarios.

06

Por Juan 10:34 - 22.02.2017

"Las onges exigen trasparencia a las instituciones", ¿porqué no publican los sueldos de sus dirigentes? de paso nos cuentan cuantos amiguetes viven como reyes comiendose una buena parte de la subvenciones que les dan. ¿Les parece que hay poca necesidad por atender en la propia Zaragoza?. Basta ya de sinvergüenzas que viven de cine escudandose en la necesidad ajena.