La valoración general es «muy negativa». La ayuda aragonesa al desarrollo en todas las instituciones sigue bastante por debajo del simbólico 0,7% anotado en la agenda internacional. Y a pesar de que en general tanto los presupuestos autonómicos como locales han experimentado un notable aumento en su apartado de gastos este no se refleja en las partidas dedicada a la cooperación con los países menos desarrollados.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presentó ayer su Informe sobre la cooperación descentralizada al desarrollo en Aragón, con datos del pasado año. Las cifras globales establecen que en el 2015, año de referencia en el texto al ser el último con datos cerrados de forma oficial, la comunidad destinó poco más de seis millones de euros (un 0,09% del total) a atender las necesidades de países como Nicaragua (que recibió el 13,07%) o Guatemala (con un 8,3%). América Latina sigue siendo el destino prioritario de la aportación, que también llega a países subsaharianos como la República Democrática del Congo, Senegal o Chad.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / Desde el punto de vista de los aportes, son el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza los que realizan los mayores desembolsos. En términos globales la primera institución destina 2.200.000 euros a esta materia y la capital aragonesa 2.800.000. Cuando se piensa en el porcentaje respecto al presupuesto total es cuando Zaragoza se coloca en una clara primera posición aportando un 0,37% de sus fondos a las ayudas oficiales. Le siguen la Diputación de Huesca con un 0,33% quedando la DGA en un lejano 0,04%.

Comparando con los anteriores informes de la FAS, tanto el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza han disminuido sus aportaciones respecto al año anterior. En el lado contrario están las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, con un ligero aumento.

Conscientes de la situación económica actual, los responsables de las oenegés autonómicas reclaman que a través del vigente Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2016-2019 se intente llegar a medio plazo al 0,35% de las ayudas, eso sí, sin olvidar a largo plazo el 0,7%.

Las entidades involucradas en la elaboración del informe consideraron que los representantes políticos deber dejar «de escudarse en la crisis» y «tomar conciencia de la situación de los pueblos más necesitados». Por este motivo creen que se tiene que modificar la concepción presupuestaria de que la ayuda al desarrollo es algo únicamente factible «en las buenas épocas».

FALTA DE TRANSPARENCIA / La federación de oenegés también pone el foco en la transparencia a la hora de realizar las valoraciones de su informe. Por un lado destacan el buen papel que el Gobierno de Aragón está realizando en esta materia, especialmente a través del portal destinado a este efecto y gracias a la labor del Instituto Aragonés de Estadística. Y por otro lado detalla un tirón de orejas a instituciones locales y comarcas por la falta de claridad a la hora de aportar los datos del 2015 cuando comenzaron la redacción del texto el pasado mes de mayo. «La actuación de la mayoría de las instituciones deja mucho que desear», indican, para agregar que «de inicio», en la mayoría de ellas la respuesta es reconocer que nadie sabe quién lleva los trámites relacionados con esta materia. «Solo con la insistencia telefónica hemos obtenido respuesta», lamentan. En el lado contrario está la mejor visibilidad de las convocatorias pú- blicas de ayudas.