"No hemos logrado sacar al PP del Gobierno". "Nos han vuelto a ganar, pero no nos han derrotado". "Estamos dolidos y asumimos la responsabilidad". El análisis que ayer realizó IU en Aragón sobre el resultado electoral estuvo cargado de pesimismo y resignación. "No es la primera vez que después de una noche electoral nos lamemos las heridas", expresó el coordinador general de la formación en Aragón, Adolfo Barrena, negociador del acuerdo con Podemos. Considera que la apuesta por la confluencia ha sido correcta, aunque requiera más trabajo. "Hay que seguir apostando por un frente de izquierdas unitario y no uniforme", expresó.

Entre las claves con las que en IU explican el no haber alcanzado los resultados previstos señalan "el discurso del miedo" que ha aglutinado el voto de derechas en el PP y la "baja intensidad" de la campaña electoral. "Vamos a seguir trabajando para poner a las personas por encima de la economía", aseguró el responsable de organización y finanzas, Álvaro Sanz.

Fuera de la ecuación quedó la posible influencia de la valoración ciudadana de la gestión de Zaragoza en Común (ZeC) en el ayuntamiento de la capital. "Lo que ha pasado aquí es similar a lo que hemos visto en Madrid, Galicia o Andalucía", matizó Barrena. También anunció que en las próximas semanas tratarán de analizar "con rigurosidad" la situación "sin buscar justificaciones o excusas".

La formación en Aragón insistió en la idea de que Unidos Podemos "no facilitará ni por acción ni por omisión" un Gobierno de Mariano Rajoy "ni de cualquiera que mantenga sus políticas", indicó Barrena.