La brecha salarial de género explica la brecha salarial en pensiones. Por tanto, «a medida que las carreras laborales de hombres y mujeres se aproximan, las desigualdades de cobertura e importe entre las respectivas pensiones irán descendiendo», así al menos lo indica el estudio ¿Hacia la progresiva reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas?, elaborado por Mercedes Ayuso y Elisa Chuliá para BBVA.

Lo cierto es que, a pesar de que la tesis del trabajo apunta hacia el estrechamiento de la brecha en la medida en que el historial de cotización de las mujeres se alarga, lo cierto es que la realidad apunta hacia una realidad más preocupante. La brecha entre pensionistas hombres y mujeres en España es del 33%, según explica el estudio. Está por debajo de la media de la Unión Europea.

Pero cuando esta estadística se extiende a la brecha de género en cobertura de pensiones (las pensiones percibidas sobre el total de hombres y mujeres de la misma edad) en la población de entre 65 y 79 años, la brecha llega al 52%, según destaca el estudio, con lo que España se sitúa por encima de la media europea. «Una proporción considerable de mujeres mayores españolas carecen de pensión contributiva de jubilación como consecuencia de su escasa participación en el mercado de trabajo durante el periodo de vida activa», se añade.

«El problema -destaca Ayuso- es que, a pesar de que la ley es neutral para hombres y mujeres, perjudica a la mujer que el sistema de pensiones dependa de la vida laboral», ya que durante mucho tiempo la vida laboral de la mujer ha sido más corta o no la ha tenido y se ha tenido que conformar con una pensión de viudedad -cuando ha tenido esa opción- o con jubilaciones mucho menores que los hombres. De hecho, mientras que las Seguridad Social paga 3,6 millones de pensiones de jubilación a hombres, las mujeres perciben 2,1 millones. Asimismo, las percepción de los hombres asciende a 1.200 euros de media, mientras que la de las mujeres es de 760 euros.

Asimismo, unas 2,18 millones de mujeres perciben una pensión de viudedad, mientras que entre los hombres esta cifra es de solo 177.122. «Esta proporción se está modificando, ya que en la medida en que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, también dejan pensión de viudedad a sus maridos», explica Ayuso. En el periodo analizado (2006-2016) los hombres que perciben pensión de viudedad han aumentado el 22,8%, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra de altas se ha mantenido estable.