Las camisetas verdes contra los recortes y las protestas empezaron desde primera hora de la mañana en las calles de Zaragoza. Y es que nadie quiso faltar a la cita de una huelga general en Educación que tuvo un seguimiento masivo de participación con más de 10.000 personas presentes en la manifestación, según datos de los sindicatos, tanto en la convocatoria matutina como en la vespertina.

Tras una pancarta central en la que se podía leer En defensa de la escuela pública. No a los recortes en educación y entre gritos de "la educación no se vende, se defiende", miles de niños, padres, madres, profesores, estudiantes universitarios y no universitarios, colectivos, partidos políticos, trabajadores de personal y servicios y parte de la escuela concertada alzaron la voz ayer contra el ministro Wert y su reforma educativa, así como contra la consejera de Educación en Aragón, Dolores Serrat, cuya dimisión solicitaron con insistencia.

La primera protesta, convocada a las 11.00 horas en la plaza de San Francisco por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, CCOO, CGT, CSI-F, STEA, UGT, Fapar, Adea y Sindicatos de Estudiantes, partió hacia la sede de Educación con una hora y media de retraso debido a la detención de dos jóvenes en un piquete informativo en el interior del campus.

Los organizadores de la marcha, tras valorar la situación con los estudiantes y representantes de la universidad, decidieron finalmente iniciar el recorrido para llegar, pasadas las 13.000 horas, a las puertas de la consejería, donde leyeron un manifiesto y permanecieron reunidos durante casi una hora en solidaridad con los detenidos.

DATOS En Aragón, el seguimiento en las aulas de la huelga fue del 70% en la educación no universitaria, mientras que se estimó entre el 80% y el 90% en el campus, según apuntaron los sindicatos.

La DGA, por su parte, cifró el seguimiento general en la comunidad en un 37,96%. "El paro ha sido desigual, con mayor repercusión en algunos centros y en otros escasa, por no decir nula participación", comentó el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno.

En Zaragoza, un 70% del profesorado secundó la huelga, un 60% lo hizo en Huesca y un 65% en Teruel. Respecto a los alumnos, en Zaragoza un 70% participó en el paro, mientras que en Huesca y en Teruel la cifra fue de un 75%, según datos de los colectivos. En este sentido, la DGA apuntó que el seguimiento docente por provincias fue del 38,43% en Huesca, del 32,19 % en Teruel y del 37,72 % en los de Zaragoza.

Por otro lado, los convocantes matizaron que las movilizaciones fueron también "masivas" por parte de los estudiantes de Secundaria. "Desde 3° de ESO hasta la FP la participación ha sido prácticamente del 100% y tenemos constancia de que muchos alumnos de 1° y 2° de ESO han contado con el respaldo de sus padres para no asistir a clase", apuntaron.