La DGA quiere eliminar de una vez los retrasos en los informes psicológicos que afectan a cientos de padres divorciados pendientes de solicitar o descartar la custodia compartida para sus hijos en Zaragoza. La consejería de Justicia invirtió a mediados del año pasado para contratar personal privado --dos psicólogos-- que ayudara a rebajar la montaña de evaluaciones pendientes, por 100.000 euros. "Hemos impedido que sigan creciendo, pero no hemos conseguido reducirlos", admitió ayer el consejero, Roberto Bermúdez de Castro. Por ello, sacarán de nuevo a concurso este apoyo privado para el personal de los juzgados de Familia.

Así lo anunció ayer el consejero en su comparecencia en la Comisión Institucional de las Cortes, a petición del PSOE, para evaluar el desarrollo de la conocida como Ley de Custodia Compartida, aprobada en el 2010. Como aclaró Bermúdez de Castro, la aplicación no le corresponde juzgarla al Gobierno, pero sí aportar los medios materiales que estén en su mano, de ahí que realicen esta contratación.

Según detalló, los informes pendientes se elevaron de 131 en enero del 2011 a 290 a finales de año, por lo que a los cuatro psicólogos de plantilla --dos por juzgado de Familia en Zaragoza-- incorporaron dos de los 20 empleados de refuerzo que aporta el ministerio. Así lo decidió la comisión mixta que mantienen el Gobierno con el Consejo General del Poder Judicial.

LISTA Aún así, el volumen de asuntos pendientes se elevó en julio del 2012, tras medio año de legislatura, a 359, por lo que decidieron incorporar dos psicólogos contratados. Con ello, a finales del año pasado los rebajaron a 269, pero no consiguieron eliminar la lista de espera, por lo que mantendrán el sistema.

Según explicó el consejero, la solución pasaría en realidad por que el Ministerio de Justicia autorice --y sufrague-- la creación del Juzgado de Familia número 4 de Zaragoza, como el Penal 2 de Huesca. Pero no lo toman en consideración. "A nuestro juicio, el Gobierno de España se equivoca", comentó al respecto el consejero.

Paralelamente, la consejería intentará impulsar el proceso de mediación para rebajar la carga de trabajo de Familia. El año pasado pasaron por el proceso 26 asuntos, dos menos que el anterior, con 13 acuerdos totales (por 7 en el 2011), 9 acuerdos parciales y cuatro rechazos.