El PSOE altoaragonés eligió ayer Ayerbe, situado en la Hoya de Huesca, para engrasar la maquinaria de cara a unas elecciones inciertas a tenor de los sondeos. Para intentar apuntalar el voto de los suyos, los dirigentes socialistas dejaron atrás la contienda con Pedro Sánchez en su aspiración a la secretaría general del partido y le invitaron para mostrar una imagen de unidad. No fue el único mensaje que quisieron ofrecer entre militantes y simpatizantes, ya que el presidente autonómico de Aragón ondeó la bandera de la lucha contra la despoblación y anunció que garantizará una ley de financiación municipal para antes del verano.

Ante un millar de asistentes convocados con motivo de la celebración del Día de la Rosa, Lambán aseguró que va a liderar esta batalla por medio de la implicación de los ayuntamientos, con una ley para «institucionalizar la financiación local en Aragón y poner a su disposición recursos necesarios para fijar población, garantizar los servicios públicos y crear empleo». Para ello, destacó el impulso de su Ejecutivo a las políticas sociales o la reactivación de sectores estratégicos para la Comunidad, como la agroalimentación.

SUMELZO

Fue durante en este marco cuando Lambán sorprendió a muchos de los presentes cuando, siguiendo la idea de dejar atrás las heridas abiertas, nombró a la diputada Susana Sumelzo a la que agradeció su labor porque «eres la más cercana para trabajar en el debate de la despoblación».

Ante la familia socialista allí presente, Lambán también quiso recordar el primer aniversario del fallecimiento de Carme Chacón, de quien destacó que estaría orgullosa de las políticas que se están llevando a cabo en Aragón, con «la recuperación de los servicios públicos, de la sanidad y de los derechos sociales». «Ahora mismo si estuviera con nosostros se sentiría orgulloso de Pilar Alegría sea la que más destaque, que fue su uña y carne», señaló. La consejera de Universidad de la DGA es una de las dirigentes socialistas cuyo nombre suena en las próximas elecciones en el ámbito municipal y, concretamente, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, remarcó la labor de otra miembro de su equipo más cercano por su origen oscense, Marta Gastón, consejera de Economía, de quien presumió su labor para que Aragón «esté creciendo por encima de la media». En esta línea de impulso municipalista, el secretario del PSOE altoaragonés, Antonio Cosculluela, instó a la «discriminación positiva» del medio rural.