VALDERROBRES

eparagon@elperiodico.com

Las críticas vertidas hacia el Gobierno de Aragón por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante su visita a Tarazona el pasado martes encontraron la rápida réplica del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien tiró de ironía para recomendarle que haga «un máster sobre Aragón», ya que él «los hace rápido», en referencia a la investigación judicial abierta para conocer la legitimidad de su titulación.

Lambán aprovechó un lapsus de Casado, al considerar que el presidente autonómico de su partido, Luis María Beamonte, todavía estaba en la DPZ, para criticar sus «errores de bulto» tanto en este aspecto como el considerar que desde que Gobierna el PSOE, Aragón se ha empobrecido. «No se puede venir y manifestar un desconocimiento de la realidad de esta comunidad y de su propio partido». Aprovechó para recordar la «nefasta gestión» en materia educativa realizada por Luisa Fernanda Rudi, la anterior presidenta. También comparó la actual situación de la economía aragonesa, creciendo desde el año pasado, frente a la etapa de Rudi, en la que la comunidad estuvo «en los puestos más bajos» en cuanto a crecimiento.

SEGUNDA VUELTA / No fue la única contestación en modo de reproche que recibió Pablo Casado del presidente aragonés. Este también le recriminó sus críticas a los partidos «perdedores» que se dieron sus votos para gobernar en la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Zaragoza. Al respecto, a Lambán le resultó chocante que lo dijera «un perdedor de las primarias del PP, que tuvo que aliarse con todos los perdedores para ganar a quien había ganado las primarias» (este proceso lo ganó en primera vuelta Soraya Sáenz de Santamaría y Casado quedó en segundo lugar, aunque aglutinó la mayoría de los apoyos de la tercera en liza, Dolores de Cospedal). Para Lambán, esas declaraciones representan «un olvido rápido de las cosas o un ejercicio de cinismo manifiesto».