El futuro del bilingüismo en Aragón sigue preocupando a los padres de alumnos que llevan a cabo estos programas en los centros. De hecho, ya se ha creado una plataforma --Ampas British-- que exige la continuidad del actual programa British Council, que acumula casi 20 años de convenio con el ministerio y con el que, consideran, el Gobierno de Aragón no quiere seguir ligado.

La plataforma, que también estaría integrada por profesores, celebró hace escasos días una reunión a la que acudieron representantes de asociaciones de padres de alumnos de una docena de centros en los que se imparte este programa, así como asesores lingüísticos del Birtish Council y docentes. En el encuentro se cuestionaron las palabras del director de Política Educativa, Manuel Magdaleno, que anunció la revisión del modelo de bilingüismo a partir del 2013 y la decisión de British Council de no renovar el convenio con el ministerio por problemas económicos. Según la plataforma, el programa de inglés habría negado esa intención de acabar con el convenio y, aunque admitió la necesidad de cambios por la escasez de recursos, estaría "encantado" de seguir colaborando.

EN EL AIRE El British Council, que se seguirá impartiendo en el curso 2012-13, estaría, pues, en el aire a partir de entonces. Desde el Departamento de Educación insistieron ayer en que el propio programa habría comunicado al ministerio la imposibilidad de seguir con el actual modelo pero rechazó que se haya decidido no seguir con British. "Se ha creado un grupo de trabajo para establecer el modelo de bilingüismo que se va a aplicar a partir del 2013 porque se va a revisar y unificar". Además, se refirieron a la disposición del British Council a seguir colaborando. "Pero no dicen si están dispuestos a seguir seleccionando el personal como hasta ahora y y tampoco el ministerio se ha pronunciado sobre si financiará el programa de la misma forma".

La plataforma, en cambio, subraya que "el sentir común es que en Aragón quieren rescindir claramente el convenio con el British Council", con el que trabajan más de 30 colegios e institutos públicos de Aragón, "y desarrollar un nuevo modelo que incluya a los colegios concertados, similar al que está en Madrid, donde se utiliza auxiliares becarios, sin formación específica en Magisterio, que vienen un año como auxiliares de conversación", explicaron.

Por su parte, la inquietud también se ha apoderado de los profesores, que, según la plataforma, "temen que lleguen en septiembre y no tengan contrato y están convencidos de que los planes del Gobierno no cuentan con ellos, y que el problema es que nos intentarán colocar un sistema mucho peor y seguirán manteniendo el título de colegio bilingüe" para un sistema mucho más mediocre y pasado.