El oscense Luis Acín se convirtió ayer en el primer diputado del PP en renunciar a su escaño en el Congreso y darse de baja en el partido por no estar de acuerdo "con la postura mantenida por el presidente del Gobierno en la guerra de Irak ". El ya exdiputado era vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores, Presupuestos y Medio Ambiente.

Acín explicó en declaraciones a Efe que las razones de su renuncia responden a una "cuestión de conciencia y que nada tiene que ver con un posicionamiento estrictamente político", y añadió: "No puedo participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak. La presencia del presidente del Gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió dar luz verde a una guerra, me supuso un rechazo añadido a lo que ya de por sí significa cualquier guerra".

A su juicio, la respuesta "mayoritaria y masiva" en España y en el resto de países de la comunidad internacional contra la guerra "es la prueba más evidente de que es una decisión equivocada". No obstante, Acín rechazó "las manipulaciones que se han producido por parte de otras fuerzas políticas frente a la voluntad pacífica y sincera de la mayoría de los manifestantes".

El exdiputado afirmó que pretendía esperar al final del conflicto "para que mi decisión no interfiriera lo más mínimo en la línea adoptada por mi partido sobre este asunto, ni me supusiera un protagonismo que en ningún caso deseo. Pero, es finalmente mi fidelidad a unos sentimientos y principios humanos lo que se impone a cualquier condicionamiento de tipo ideológico o político y los que definitivamente no puedo ni transgredir ni vulnerar".

SORPRESA Y RESPETO Acín cree que ha llegado el momento de decidir "de acuerdo a mi conciencia y mis convicciones" y, en su despedida del PP, quiso expresar el reconocimiento a los dirigentes del partido, especialmente en Aragón y Huesca, por su apoyo y comprensión.

La renuncia de Acín tomó por sorpresa a su partido. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis De Grandes, expresó en una rueda de prensa su "respeto" por la decisión, pero lamentó que no la haya comunicado previamente a la dirección del partido. Asimismo, señaló que, a las nueve de la noche, aún no había conseguido hablar con el diputado para que le explicara las razones de su renuncia, y atribuyó este silencio a que "no quiere de momento dar ningún tipo de razón".

El secretario general del PP en Aragón, Fernando Martín, manifestó por su parte que la decisión del exdiputado "no nos deja contentos, pero la respetamos absolutamente. El partido pasa por una situación de presión importante que él no ha podido aguantar". Por su parte, la dirección del PP en Huesca emitió un comunicado en el que, tras manifestar su "sorpresa", expresa su "respeto por la renuncia que, según ha explicado él mismo, se debe a una cuestión de conciencia que nada tiene que ver con un posicionamiento estrictamente político".

La valoración de la oposición fue distinta. La secretaria general del Grupo Socialista, Teresa Fernández de la Vega, resaltó que Acín había manifestado "clara y textualmente" su rechazo a un proyecto político que respalde la guerra de Irak.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó por su parte que la dimisión demuestra que se ha cerrado "en falso" el intento del Gobierno de "cerrar filas".