Las intensas nevadas que se produjeron ayer y alteraron las comunicaciones en gran parte del país comienzaron a remitir durante la tarde para dar paso a lluvias fuertes, tras una jornada en la que fallecieron cinco personas, tres de ellas en Aragón. En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años falleció de forma instantánea al resbalar en la nieve y golpearse en la cabeza, y en Hinojos (Huelva) un trabajador del Ayuntamiento murió cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse a causa del viento y la lluvia.

Las precipitaciones de nieve o de lluvia y los fuertes vientos causaron numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con cerca de trescientas carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular a los camiones.

En Canarias, la borrasca Emma ocasionó numerosos daños en la isla de La Palma, donde el Ejército de Tierra acogió durante la noche a más de doscientas personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde alojarse después de que sus vuelos fueran cancelados.

La borrasca azotó con fuerza a todo el archipiélago canario, ya que provocó fallos en el 50 por ciento del suministro eléctrico de El Hierro, interrumpió la actividad escolar en varias islas y ha dejado abundantes precipitaciones en muchos lugares, suficientes en algunos casos para asegurar el riego de los cultivos durante al menos los dos próximos años.

En la Península, la nieve alteró el funcionamiento de las comunicaciones aéreas o por carretera. El fuerte temporal obligó a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte en España. Los principales problemas se registraron la noche del miércoles y durante la mañana de ayer en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte.

La nieve caída en Cataluña provocó el cierre de casi 300 colegios en esta comunidad y que 90.000 alumnos se quedaran sin clase, ya que además fueron sido suspendidas la totalidad de las rutas escolares.

Tampoco pudieron acudir a sus colegios miles de alumnos de todas las comunidades de la mitad norte a causa de las precipitaciones de nieve, que se produjeron a nivel del mar en muchos lugares de la cornisa cantábrica, donde se registraron espesores que no se veían desde hacía décadas.

En el País Vasco, la nieve obligó a cortar carreteras y a cancelar vuelos, y causó demoras en el transporte público, cierres de colegios y la suspensión de las clases universitarias. Medio millar de viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea que une Madrid con Galicia permanecieron parados en Zamora a causa del temporal. Tras las intensas nevadas de ayer, hoy se esperan intensas lluvias y fuertes vientos en numerosas provincias de toda España, pero con mayor incidencia en áreas de Extremadura, Andalucía y en Canarias.