La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, aseguró ayer que su grupo se acogerá a la convocatoria del paro de dos horas. «Es muy importante una jornada como esta, y que se visibilice que todavía hay mucho camino que recorrer en aras de la igualdad», asegura Herrero. La diputada aragonesista considera que «es un problema generacional, yo no he sentido discriminación por ser mujer, y creo que mi generación avanzó mucho en este sentido. Pero las generaciones anteriores no han tenido la misma suerte, y me preocupa especialmente el repunte machista que se está dando a edades muy tempranas y entre los más jóvenes. Tenemos que seguir luchando y reivindicando para que la igualdad sea plena y no se discrimine a nadie por razón de género», afirma Herrero.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, asegura que asistirá a la manifestación, pero no hará huelga, al igual que nadie de su grupo, por no compartir el origen de la convocatoria. «Respetamos a quien se acoja a su derecho a hacerla y pedimos el mismo derecho», asegura. Para Gaspar, la huelga «se ha ido politizando y se habla de cosas que poco tienen que ver con la lucha efectiva contra la discriminación, la brecha salarial o los techos de cristal». Según Gaspar, «hombres y mujeres debemos trabajar juntos para luchar contra la lacra de la desigualdad». La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, coincide. «No apoyamos la huelga porque no es inclusiva y porque la han convertido en una protesta anticapitalista y antisistema».

«Las mujeres que somos políticas tenemos una posición privilegiada porque podemos intentar cambiar las cosas desde las instituciones». Son las palabras de la concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. Su formación no secunda la huelga, tampoco los paros ni la manifestación. «El PP siempre denunciará los comportamiento retrógrados y trabajaremos para conseguir la igualdad, que no le quepa duda a nadie», insiste. Según Navarro, esta huelga se ha ideologizado erróneamente. «La lucha de la mujer no es de izquierdas ni de derechas. Se ha logrado avanzar mucho y se ha conseguido con gobiernos de todos los colores. No podemos pensar que es una lucha de la izquierda», apunta. «Estamos mejor que antes, pero queda camino por recorrer y trabajaremos en ello».