Ocho personas, cinco de ellas menores de edad, fueron detenidas la madrugada de ayer domingo como autoras de actos vandálicos que afectaron a un total de 47 colegios electorales de Zaragoza: inutilizaron con silicona las cerradoras de 37 de ellos y efectuaron pintadas de orientación fascistoide en las paredes exteriores de otros diez.

Todos ellos fueron arrestados por la Policía Local, que los entregó al Cuerpo Nacional de Policía para que cerrara las diligencias y para que los pusiera a disposición del Juzgado de Guardia y de la Fiscalía de Menores, ya que cinco de los arrestados no han cumplido los 18 años.

Los mayores --A. H. J. y M. T. R., de 26 y 20 años, con sospechosos de haber puesto la silicona-- se enfrentan a una pena máxima de tres años de cárcel o una multa de hasta 216.000 euros como presuntos autores de un delito. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General asigna esos castigos a "quienes impidan o dificulten injustificadamente la entreada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral".

Fueron detenidos sobre las siete de la mañana en la calle Demetrio Galán Bergua, en Delicias, barrio en el que se concentratron este tipo de actos. El empleo de la silicona retrasó el inicio de la jornada en el colegio Andalán.

Los otros seis arrestados son cinco muchachos de 16 y 17 años y el mayor de edad que los dirigía. Efectuaron diez pintadas de carácter fascistoide --no votes rojo, se leía en algunas de ellas junto a símbolos ultras como la cruz céltica-- en las paredes exteriores de colegios de San José, Torrero y Rosales del Canal. La Policía Local les intervino una lista con la ubicación de más colegios.

Este grupo se enfrenta a fuertes multas salvo que los tribunales consideren delictivas las pintadas.

Además de en Zaragoza capital, ayer aparecieron pintadas relativas al 20-N en las localidades turolenses de Andorra y Calaceite, donde también fue obturada con silicona la cerradura de un colegio.