--¿En qué punto está el Gobierno y la ciudad?

--Se han saneado las cuentas y afrontado la emergencia social. El Gobierno está cohesionado y nuestra apuesta principal son las ordenanzas fiscales y los presupuestos participativos. Vamos sacando a Zaragoza de los números rojos y ya podemos afrontar el modelo de ciudad de una manera más decidida.

--¿Cómo es su modelo de ciudad?

--Cuestionamos las políticas basadas en los grandes intereses oligárquicos o de grandes empresas y el problema que ha supuesto la externalización de servicios públicos, que no siempre supone una mejora en la calidad. Nuestro modelo se basa en el urbanismo de las pequeñas cosas.

--¿Cómo se va a recuperar el control de los servicios públicos, a través de la municipalización?

--La municipalización cuestiona el modelo que durante 20 años se ha venido practicando, externalizando servicios y planteando que eso sí o sí era mejor. Siempre que supongan un ahorro, se mejore la calidad y se asegure la calidad del empleo tiraremos para adelante.

--¿Sin subir el recibo?

--Efectivamente, sin subirlo.

--La contrata de Parques y Jardines finaliza este año. ¿Será el primer servicio en municipalizar?

--Todos los grupos tendrán que valorar si están a favor. Si lo ven claro, tiraremos para adelante. La gestión también puede ser a través de cooperativas.

--¿Da tiempo?

--Es un tema de debate de ciudad.

--¿Qué pasaría con la plantilla?

--Debemos asegurar el empleo subrogando. Hay que plantear criterios de mérito y capacidad para acceder a la función pública. La subrogación será provisional hasta adecuar ese modelo.

--¿Se podría hacer lo mismo con el transporte urbano?

--Tenemos que darle una vuelta. Me encantaría poder hablar con la DGA y la diputación sobre si hay un tratamiento de Zaragoza como área metropolitana.

--¿Hacía dónde le gustaría dirigir la segunda línea del tranvía?

--Estamos en la fase de estudio. Luego está la madre del cordero, que es cómo debería ser la gestión, si es financiable, si habría colaboración público-privada y de la Unión Europea o si lo asumirá el Estado central, que debería hacerlo. La decisión no se tomará en los despachos.

--¿Políticamente es una oportunidad o un riesgo?

--Hay que afrontar la movilidad urbana bajo criterios que integren la peatonalización, la bici y los taxis. El vehículo privado hay que sacarlo del centro.

--¿Sería el momento de hablar sobre la peatonalización?

--Igual sí. Hay que combinar la mejor fórmula para moverse de la forma menos contaminante.

--¿Va a abrir ese debate?

--Está abierto. Se está fomentando la bici para favorecer al peatón.

--¿Va a peatonalizar alguna calle concreta?

--Es un tema que trataremos en ese marco de la intermodalidad. Con el estudio de la segunda línea se podría plantear.

--¿Le gustaría que fuese una empresa pública la que gestionará el proyecto de la línea 2?

--Me gustaría que fuera el Estado el que liderara el transporte público, conseguir fondos de la UE y que se tratara desde un consorcio de transportes.

--¿Cómo va a recaudar más "sí o sí" con las ordenanzas fiscales?

--De los que más tienen.

--¿Se daría por satisfecho con un acuerdo político generando los mismos ingresos?

--Eso sería aprobar las mismas ordenanzas del PSOE y el PP del año pasado y con eso no podemos estar de acuerdo de ninguna manera. No se puede bonificar a grandes firmas con la excusa de que crean empleo en época de rebajas. Si lo hicieran para los próximos dos años, lo estudiaría.

--¿Le va a facilitar el padrón del agua a la DGA?

--No voy a aceptar chantajes del señor Gimeno --consejero de Hacienda-- de ninguna manera. Zaragoza paga sus deudas. Que la DGA haga lo propio. Y a partir de ahí hablamos de todo lo demás. Gimeno habla de que tiene en tesorería 23 millones a disposición de Zaragoza y que solo le hace falta darle a una tecla para pagar. No le exijo que abone los 50 que adeuda, solo que tenga palabra y que cumpla la que dijo. ¿A qué está jugando? ¿Por qué le da esa bofetada a los zaragozanos? Si no me lo explica él, me lo tendrá que explicar el señor Lambán. Si hubieran pagado, Zaragoza no habría tenido que hacer un plan económico financiero. Esto no es un pulso, son obligaciones legales que hay que cumplir, y los jueces no son el gobierno de la nación. Y un gobierno debe ser leal con otro.

--¿Se siente decepcionado con lo que ha ocurrido con Ecociudad?

--En absoluto. Me llegaron unos hechos que, bajo mis criterios de decencia política, de moralidad y jurídicos y consideré que debía ponerlos en conocimiento del fiscal para que me dijera si tengo razón como presidente de Ecociudad. Y me dijo que sí, asume la denuncia y la lleva al juzgado. Y es quien la formula.

--¿Entonces, qué ha fallado para que se archive?

--Pues que hay una persona que se desdice de lo dicho. Y no hay más que hablar.

--¿Está pues zanjado este tema?

--Judicialmente sí, administrativa y políticamente habrá que verlo. Porque el señor Portero no ha dado muestras de lealtad a este Gobierno y lo lógico es que podamos tener personas de confianza en las sociedades clave.

-¿Y por qué no lo cambia?

-Habrá que preguntarse por qué una sociedad municipal no puede ser gobernada por quien gobierna la ciudad.

-La oposición le dirá que el peso político es el que es y usted tiene nueve concejales de 31.

-No tiene nada que ver. Yo no puedo tener en una sociedad a una persona de mi confianza. ¿Hay otros intereses espurios por gestiones de anteriores gobiernos o por consejeros que han estado antes?

-Lo que dice es grave.

-No, estoy hablando de la lealtad de los grupos que han apoyado a este Gobierno y de las dudas que me genera sobre qué ha pasado en ese consejo de administración antes de que llegara ZeC. En una contrata que dura dos años, no puedes firmar un acta uno después. Todo lo que sea utilizado en términos de guerra política en Ecociudad me hace pensar que no es algo contra ZeC sino que hay algo que no sabemos.

-Cómo valora el fallo judicial que anula su decisión de darle el nombre de José Luis Abós al pabellón Príncipe Felipe?

-No podemos estar de acuerdo con los argumentos de la jueza porque sería como aceptar que todos los nombres de las calles serían nulos de pleno derecho. Es sintomático que esta sea la mayor causa del PP.

-Habla de falta de lealtad y de obstruccionismo. El ciudadano debe estar anonadado.

-Yo soy un ciudadano anonadado por lo que está ocurriendo.

-¿Qué hará si reprueban su gestión en el debate sobre el estado de la ciudad?

-No me lo planteo. Gobernamos en una situación difícil por la actitud del PSOE tras desalojarlos.

-¿Se ha planteado presentar una moción de confianza para que revaliden su apoyo? -¿Para qué? Son escaramuzas porque la ciudad está siendo gobernada.