El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y los dos vicepresidentes, Martín Llanas y Teresa Ladrero, tienen dietas de desplazamiento, pese a que utilizan coches oficiales para desplazarse desde sus domicilios hasta la institución. En este concepto se contemplan 1.158 euros mensuales, según consta en el boletín oficial publicado el pasado 21 de enero.

De cobrarla, esta cuantía se sumaría a lo que perciben como salario en la institución. En el caso del presidente, el socialista Sánchez Quero cobra al mes 4.994,96 euros, que junto a las dietas de desplazamientos se convertirían en 6.152,96 euros. Y los vicepresidentes, 4.696,84 euros, que con los kilometrajes llegarían a los 5.854,84 euros.

Hasta esta legislatura, ninguno de los tres miembros de la cúpula de la institución percibía dietas de kilometraje, puesto que disponían, como ahora, de un coche oficial con chófer, que les evita tener que coger sus automóviles particulares. Pero el nuevo equipo de Gobierno ha modificado este punto, que en el ejercicio anterior venía reflejado en la base 26 de la ejecución presupuestaria, y que en este del 2016 ha desaparecido para que presidente y vicepresidentes puedan cobrar por kilometrajes que no realizan con sus vehículos.

Este cambio, introducido por Sánchez Quero y su equipo, no ha sentado bien en el grupo socialista de la DPZ. Algunos de los ediles que se desplazan diariamente desde sus municipios hasta Zaragoza para desempeñar sus funciones como diputados han mostrado su desacuerdo. Entienden que se utilizan las dietas para complementar sus sueldos. Unos salarios, por cierto, que el presidente de la institución anunció, al tomar posesión, que iban a ser recortados.

Según consta en las retribuciones publicadas en el boletín del 21 de enero, el actual presidente y sus vicepresidentes cobran algo menos que anteriormente. Su salario se divide en dos conceptos: el básico, que perciben todos los diputados provinciales, y que ahora es de 2.708 euros, y el que reciben por sus labores al frente de la institución, que en el caso de Sánchez Quero es un complemento de 2.286,48 --ambos suman en total, 4994,48 euros--.

CAMBIOS

En la anterior legislatura, los dos conceptos ascendían a 2.681,19 euros y 2.263,84 euros, respectivamente --en suma, 4.944,93 euros--. Es decir, el presidente actual cobra 49,55 euros menos que su antecesor, el popular Luis María Beamonte. Aunque si se añaden los kilometrajes, resulta que en la actualidad, la nómina del socialista sería más elevada, puesto que se embolsaría esos 1.158 euros. Ninguno de los antecesores de Sánchez Quero, ni Beamonte ni Javier Lambán, habían contado con estas dietas. Ambos las tenían prohibidas expresamente.

En el caso de los vicepresidentes, su salario básico actual es de 2.708 euros, sumado al complemento por sus funciones de responsabilidad, que asciende a 1.988,84 euros --4.696,84 euros--.

Anteriormente los diputados con las mismas atribuciones que Martín Llanas y Teresa Ladrero cobraban el básico de 2.681,19 euros y el que les correspondía por su cargo, que en este caso era de 1.969,15 euros --4.650,34 en total--. El ahorro de una legislatura a otra es de apenas 46,50 euros al mes.

Las dietas de kilometraje, de las que hasta ahora presidente y vicepresidentes estaban excluidos, se perciben, según consta en las bases que regulan este tipo de percepciones, en función de la distancia de los desplazamientos. Para los diputados que viven en Zaragoza o en localidades que están a menos de 40 kilómetros, la cuantía asciende a 756 euros al mes. En el caso de superar esta distancia, el abono asciende a 1.158 euros. Sánchez Quero es alcalde de Tobed, que se encuentra a 81,4 kilómetros de Zaragoza, según Google Maps. Martín Llanas es regidor de Épila, que dista de Zaragoza 43,6 kilómetros, según la misma fuente. Y Teresa Ladrero es alcaldesa de Ejea de los Caballeros, que está a 72,9 kilómetros.