Se acabaron los Carnavales en Zaragoza y ayer tocaba quitarse la careta. Porque las cuentas del 2016 se habían convertido en una pelea de gallos peligrosa para aquellos, las entidades sociales, que se arriesgaban a tener más de 40 días de abstinencia. Porque con las cosas de comer, poquitas bromas. Así que con tanto vaivén, el acuerdo a tres del presupuesto les vendrá como un soplo de aire fresco. A propósito de unos convenios y subvenciones que, representando menos del 1% de los 701,9 millones que estaban en juego, han eclipsado lo que significa de verdad este pacto. Las ideas que aportan CHA y PSOE a este documento. Esas que han estado a punto de sucumbir al antifaz político.

ANTICASTRASTRAZO Una la de las principales victorias logradas en la negociación de las enmiendas serán las próximas ayudas fiscales, para rebajar el recibo de impuestos y tasas, que se le van a ofrecer a las familias con menos recursos económicos. Los hogares más vulnerables verán amortiguado, por ejemplo, el catastrazo de este año en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se les reducirá el recibo hasta un 50%, a más de 30.000 familias. Gracias al acuerdo de fijar, tal y como adelantó este diario, 2,8 millones de euros en las cuentas. No son los cuatro que pedía el PSOE ni el millón con el que se conformaban los nacionalistas, pero se aplicará. "No sé si dará tiempo en el recibo del IBI en abril, pero este año seguro que sí", confirmaba ayer el teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés. Y habrá 200.000 euros para aplicar la tarifa plana fiscal.

PARQUE DE BOMBEROS El nuevo parque de bomberos de Casetas se había convertido en objetivo inquebrantable del PSOE: tendrá 500.000 euros para iniciar su construcción este año y 1,5 en un plurianual para terminarlo el próximo. En el otro extremo de la balanza está dejar la partida para la remodelación del Mercado Central en 500.000 euros, la mitad de lo que proponía ZeC, pero 300.000 más que los que concedía el PSOE. Al final, también tendrá plurianual para el año próximo continuar las obras.

DISTRITOS El presupuesto incluye, tras las enmiendas, 1,5 millones de euros para invertir en los barrios rurales y más dinero, 5.000 euros, para cada distrito. Y obras emblemáticas como las reformas de la avenida Cataluña (500.000 euros), de la avenida Navarra (100.000) tienen ya cabida, así como los 500.000 euros para la operación asfalto y otros tantos para eliminación de barreras arquitectónicas y aceras.

EMPLEO Más de un millón de euros se incrementan las partidas para generar empleo. A través del Imefez se podrá poner en marcha el programa de CHA de primera oportunidad para parados de larga duración y reinserción laboral, con 500.000 euros, o desde Zaragoza Activa (tendrá 360.000 euros más) impulsarán el retorno de talentos, jóvenes que han tenido que emigrar para buscarse un futuro que ahora podrán regresar (200.000 euros). Junto a esto, se implentan en 114.000 euros el plan de apoyo a emprendedores, y se amplía a 200.000 la partida para el Plan Local de Comercio.

VIVIENDA Una de las apuestas fuertes del PSOE en Vivienda, la cesión del derecho en superficie de suelo municipal, tendrá reflejo en el presupuesto, con 1,2 millones de euros que han logrado arrancar para impulsarlo este año. Junto a este plan de vivienda joven estarán proyectos emblemáticos como los apartamentos tutelados con usos compartidos para Las Fuentes, que tendrá 300.000 euros este año y 400.000 en el 2017. Por parte de Chunta, han entrado en las cuentas los 500.000 euros que pedían para poner en marcha la prueba piloto de redensificación de vivienda para reinvertirlo en su rehabilitación --en Balsas de Ebro Viejo, como adelantó este diario--, urbanismo de proximidad y recuperación de edificios en el que tendrán especial atención a los bloques de viviendas sindicales. Ideas que también suman 17 votos.