Si no surge ningún imprevisto, Aragón tendrá un presidente apoyado por todas las fuerzas progresistas en los próximos días. Se iniciará así un nuevo ciclo político en la comunidad autónoma y bien distinto al que ha gobernado en los últimos cuatro años. De hecho, una de las cuestiones que va a propiciar ese amplio acuerdo es la voluntad de los cuatro partidos de la izquierda de rehacer lo que ellos consideran que se ha destrozado durante una legislatura bajo el mandato del PP y el PAR. La reconstrucción de los servicios publicos, el apuntalamiento del estado del bienestar y una nueva forma de hacer política está en el calendario trazado por ellos y lo que propiciará que Podemos y previsiblemente CHA e IU apoyen un Ejecutivo liderado por el PSOE y presidido por su secretario general, Javier Lambán.

DIVERSOS SECTORES

Por este motivo, y ante la inminente investidura, que podría darse a finales de la semana que empieza o a principios de la próxima, EL PERIÓDICO sondea a algunos de los sectores y colectivos que más han sufrido durante estos cuatro años las políticas de recortes emprendidas por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Todos estos sectores, de la economía, los pilares básicos como la sanidad o la educación, la cultura o el deporte, aguardan con expectativas la llegada de este nuevo ciclo político.

Los nuevos gestores de Aragón tienen mucho trabajo por delante, y la obligación de tomar nota de las demandas ciudadanas. Si algo parece claro es que la incipiente legislatura obligará a los gobernantes a variar las inercias de años anteriores, en la forma y el fondo de hacer política, y estarán obligados a tener una relación más cercana y directa con la población, duramente castigada por una crisis económica y hábitos en la gobernanza que han provocado una desafección y escepticismo como nunca antes se había vivido. Estas son algunas de las demandas de algunos de los sectores más destacados de Aragón.