Aragón no sale bien parada de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad fue una de las cuatro regiones que vio incrementar su cifra de parados respecto a los tres primeros meses del año y el número de ocupados creció a un ritmo más bajo que en el conjunto del país. En concreto, subió un 0,65% (frente al 1,51% nacional), algo que también ocurre si la comparativa se realiza respecto a hace un año: el aumento de la ocupación fue superior en doce de las comunidades autónomas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el 2015 fue especialmente bueno para Aragón (lideró la caída del paro y fue la quinta región que más empleo creó), por lo que esta desaceleración del mercado laboral podría deberse al ciclo de la propia recuperación económica. Si el punto de partida es más elevado, las tasas de crecimiento se moderan de forma natural, algo que, por ejemplo, ya apuntó Ibercaja en su última publicación.

El riesgo es que este ritmo bajo de creación de empleo se mantenga durante muchos trimestres, tal y como indican los sindicatos. "Hay síntomas preocupantes, algo está pasando y la DGA no debería esperar a la próxima EPA para reaccionar", subrayó ayer a este diario el líder de CCOO Aragón, Julián Buey, que recordó que los datos de la EPA del primer trimestre no fueron buenos.

De lo que no hay duda es de que el comienzo de la temporada turística ha sentado peor a Aragón este año. En el segundo trimestre del 2015, el paro bajó en 9.000 personas y la ocupación creció en 16.300. Ahora, según la EPA, Aragón ha sumado 600 desempleados y 3.600 trabajadores respecto a los tres primeros meses del 2016.

Todo ello ha provocado que la comunidad vuelva a acercarse a la barrera de los 100.000 parados, con un total de 99.500, y que la tasa de desempleo se sitúe de nuevo por encima del 15%. Este último indicador, eso sí, es el cuarto más bajo de todo el país, solo superado por Navarra, Baleares y País Vasco.

SUBE LA POBLACIÓN ACTIVA // Actualmente hay en Aragón 551.900 ocupados, 11.100 más que hace un año, la mejor cifra desde el 2010. Otro dato alentador es la subida de la población activa (4.100 más en el último trimestre), lo que podría indicar que el efecto desánimo, que hace que la gente deje de buscar empleo al no confiar en encontrarlo, se está difuminando.

UGT, que alertó que los datos constatan un empleo cada vez "más estacional y peor remunerado", destacó que el paro de larga duración sigue estancado, sobre todo en los mayores de 50 años, que son 55.000 de los 99.500 desempleados. Por su parte, la patronal CEOE Aragón indicó que los datos son "positivos en su conjunto", aunque subrayó que es "fundamental" que no se dilate más la conformación de un nuevo Gobierno nacional para que no caiga la confianza empresarial.