El Foro Aragonés del Paciente acogió con decepción las medidas expuestas desde el Ministerio de Sanidad y que fueron transmitidas a las comunidades autónomas. Su presidente, Tomás Mainar, mostró su rechazo frontal al copago, "como ya venimos mostrando desde hace tiempo".

Para él, la opción de que los pensionistas tengan que pagar por los medicamentos no es adecuada. "Es bastante preocupante que a los pensionistas se les aplique el copago farmacéutico. No acabo de tener claro si las rentas bajas estarán igual de afectadas pero hay que tener en cuenta que estas son la mayoría y que las que se cobran altas son pocas".

En todo caso, y aun admitiendo que las noticias procedentes de Madrid son "un tanto confusas", Mainar confía en conocer al detalle el contenido de la medida en los próximos días, pero el primer contacto con la idea le produce una clara reacción desfavorable. "Desde luego, es una mala medida y muy desafortunada porque puede repercutir en la salud de pensionistas con pensión baja y gastos de dinero a los que les quedará poco para el resto de prestaciones si tienen que pagar las recetas. Así, habrá personas que no puedan pagar y por consiguiente no comprarán las medicinas que necesitan", avisa.

CRÓNICOS Para el presidente del colectivo, la preocupación por el devenir de la iniciativa también alcanza a crónicos porque "son los que más gastan y gente con pocos ingresos porque no pueden trabajar cuyas pensiones son bajas"

En cualquier caso, ni siquiera las excepciones al pago mitigan el malestar de Mainar por la aplicación del copago farmacéutico. "Aunque se excluyan las pensiones no contributivas, gente sin recursos y rentas bajas, no es el mejor sistema el copago ni es lo más adecuado. La sanidad se tiene que financiar a través de impuestos y luego que lo redistribuyan como quieran. Es lo más justo", apunta.

El incremento del 40% al 50% del precio de los medicamentos que deberán asumir los trabajadores en activo tampoco cuenta con el aplauso del colectivo, que defiende que "eso tampoco debería tocarse porque no tiene sentido. Ya están los impuestos para eso".

De momento, el Gobierno central ha descartado la posibilidad de que al copago farmacéutico le siga el asistencial, al que Aragón había mostrado su oposición en numerosas ocasiones. Sin embargo, el presidente del Foro Aragonés del Paciente no acaba de tenerlo claro y desconfía de que la medida adoptada ayer no tenga continuidad en el futuro. "¿Si habrá copago en asistencia sanitaria? En Cataluña ya se plantean cobrar por estancia hospitalaria...", advierte.

A este respecto, Tomás Mainar subraya que "sería tremendo tener que pagar por estar en el hospital y, aunque se aplicara en este caso también ese criterio de la progresividad sería algo menos injusto pero nos opondríamos igual", explicó