Segundo cese de un gerente en una sociedad municipal desde que el pasado 9 de febrero Pedro Santisteve decidiera controlar el 100% del capital de Ecociudad, Zaragoza Deporte, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Cultural. La actual gerente de esta última sociedad, Elena Laseca, será cesada de su puesto en el consejo de administración convocado ayer y que se celebrará mañana. El director general de Cultura, Saúl Esclarín, asumirá sus funciones y responsabilidad, pero no será nombrado como tal, por lo que tampoco cobrará el sueldo de gerente.

Laseca fue nombrada por el concejal de Cultura y vicepresidente de la sociedad, Fernando Rivarés, en julio del 2015, el mismo que ahora procederá a cesarla. Aunque se trata de un cargo de confianza, para que se haga efecto el cese, se requiere del apoyo de la mayoría del consejo, algo que ZeC se aseguró en su acuerdo de Gobierno del 9 de febrero.

La oposición decidió que no asistirá a ningún consejo hasta que se restaure «la normalidad democrática» en el ayuntamiento y se respete la representatividad del pleno. Aunque lo hiciera, la formación de Pedro Santisteve tiene mayoría, ya que PP, PSOE, Cs y CHA se han quedado con un representante por grupo, es decir, que suman cuatro votos frente a los cinco de ZeC.

MOTIVOS

Desde el área de Cultura explicaron que la decisión de cesar a Laseca ha sido consensuada y que forma parte de la nueva estructura que Rivarés quieren implementar en la sociedad. Aseguraron que Esclarín asumirá las funciones correspondientes a la gerencia, pero sin cobrar el salario correspondiente. Actualmente, Laseca ingresaba por su cargo 59.999,94 euros, a los que habría que sumar la antigüedad. Las mismas fuentes aseguraron que, así, «la sociedad ahorraría».

Varias fuentes aseveraron que Laseca no estaba conforme con la reestructuración que piensa llevar a cabo el vicepresidente de Zargoza Cultural, Rivarés, ahora que suformación tiene mayoría en el consejo de administración de esta sociedad.

El concejal quiere que Zaragoza Cultural pase a tener seis áreas de gestión. La nueva estructura orgánica va acompañada de la convocatoria de un concurso interno de méritos para cubrir las jefaturas de unidad que no cuenten con personal definitivo. Hasta que se resuelva, se nombrará a trabajadores de la sociedad de forma interina provisional para desempeñar esas funciones.

El primer cese que realizó Santisteve cinco días después de tomar el control de las sociedades fue el de Miguel Ángel Portero, al frente de Ecociudad desde hacía 16 años, y sustituido por Joaquín García Lucea. Laseca, hasta que asumió la gerencia de Zaragoza Cultural, era la jefa de sección de la Oficina del Mayor.