Gente como yo, que llevamos cerca de treinta años en actividades culturales, nunca habíamos oído hablar de José Ignacio Wert.

En mi caso, he trabajado con el Gobierno central, con los autonómicos, ayuntamientos, diputaciones. patrocinadores públicos y privados, con CEDRO y la SGAE, con televisiones, revistas, emisoras y radios, con editoriales, teatros, certámenes, asociaciones de escritores y toda clase de entidades institucionales y creativas, pero nunca había oído hablar de Wert. ¿Dónde estaba? ¿Quién era él? ¿En qué ocupaba el tiempo libre?

Hacía encuestas, me dicen, estudios, informes... ¿Para quién?

A mí, más que un topo, me parece un clown. No, por desgracia, el payaso tonto, el de la nariz roja y los zapatones rotos, que es buena gente, sino el arlequín, el malo, el que corrige a sus compañeros y, haciéndose pasar por la razón, el sentido común, el bien, obtiene los aplausos del público. De vez en cuando también se equivoca, como cuando le da un tartazo en todas las becas a los alumnos del Erasmus, pero su desparpajo es tal que incluso es capaz de hacer el papel de jefe de pista en el Circo Rajoy, perdón, en el partido de Raluy... No, tampoco. ¿Me estaré liando?

Para olvidar las siniestras maniobras wertianas en la oscuridad de la cultura iré esta tarde a la Biblioteca Manuel Alvar a escuchar a Óscar Bribián disertando sobre literatura fantástica. Y, después, al Teatro Principal, para presentar la nueva novela de José Manuel González, Los olvidados del frío (editorial Al Revés). Un thriller muy entretenido y eficaz inspirado en algunos de los problemas medioambientales que agobian el globo, desde las plataformas petrolíferas a las reservas de materias primas en lugares tan inexplorados como el Ártico.

González, autor de otra novela anterior, aunque reciente, Sin franqueo (Mira Editorial) pertenece al Taller Literario de Pina de Ebro, de cuyas entusiastas y vocacionales filas están surgiendo algunos de los autores aragoneses más destacados de los últimos años. Este mismo, por ejemplo, han publicado primeras novelas otras dos firmas con mucho talento; Arrate Gallego (Autopsia a la verdad, editorial Eclipsados) y Pedro Híjar, con O te olvidará la noche, de inminente aparición en Mira.

Cultura viva y libre que no será wertida al olvido.