El pabellón Príncipe Felipe se llamará sí o sí José Luis Abós. Y eso que el pleno municipal lo rechazó ayer por mayoría durante la primera sesión plenaria presidida por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El regidor se estrenó desoyendo a un pleno que votó en contra de que se modifique el nombre de la instalación deportiva. Sin que sirva de precedente, el PSOE se alió con el PP y Ciudadanos y dijo no a la ya denominada primera "alcaldada".

La frase de este año podría ser la de: 10 votos valen más que 19. Eso es lo que ocurrió ayer en la votación de la moción urgente presentada por el PP. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, explicó que el Gobierno municipal se había limitado a cumplir con su programa electoral y a hacer realidad el deseo de más de 15.000 personas que firmaron para lograr que el recinto llevara el nombre del entrenador de baloncesto. "Ni Zaragoza en Común (ZeC) ni CHA lo han decidido. Nos hemos hecho eco de las propuestas sociales".

Lo cierto es que Chunta Aragonesista lleva meses reivindicando que sea el nombre de Abós el que se lea en el pabellón. Un tema que, aparentemente, se zanjó el pasado 27 de noviembre cuando el pleno municipal, con Juan alberto Belloch como alcalde, ya rechazó esta misma moción. "No hay una norma escrita donde indique cuando se abre o cierran estos debates", justificó Carmelo Asensio (CHA) la presentación de la moción que acabó retirando a última hora.

El transfondo de este rifirrafe tiene dos flecos: cómo se ha producido el cambio y la coincidencia de que se aprobara el mismo día en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Coluo, retirara el busto del rey Juan Carlos del salón de plenos.

El Gobierno de Zaragoza redactó y firmó el expediente por el que se solicitaba la modificación de la denominación el 23 de julio, pero se registró el día 24 a las 09.14 horas. De un día a otro se produjo una junta de portavoces --presidida por el concejal de ZeC Pablo Muñoz-- previa al pleno municipal en la que Chunta registró, de nuevo, una moción para instar al pleno a que aprobara la modificación del nombre actual.

PSOE, PP y Ciudadanos ya anunciaron que votarían en contra. Y aquí se desató la polémica.

CHIVATAZO

Según denunció el popular Eloy Suárez, Muñoz se ausentó de la reunión tras conocer la intención de voto para informar al Gobierno de Zaragoza de que el pleno rechazaría el cambio. Al día siguiente, por decreto y sin esperar a que se debatiera en el pleno, se anunció que el pabellón pasaría a llamarse José Luis Abós. Entonces, el PP decidió incluir una nueva moción exigiendo al alcalde a rectificar.

Un hecho que fue muy criticado ayer . "Han actuado con premeditación y alevosía", acusó Suárez al Ejecutivo. Pérez Anadón cuestionó que el Gobierno de Zaragoza "tomara la decisión justo después de que se celebrara la junta" y juzgó "la utilización que han hecho de la junta".

PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en que el papel de esta reunión estaba en cuestión e, incluso, el PP amenazó con acudir a las juntas simplemente para escuchar. Algo que complicaría, todavía más, la gestión de un Gobierno en minoría. "Es imposible gobernar con una junta en la que no se puede hablar", precisó Suárez.

Desde Ciudadanos, Cristina García, puso en duda la transparencia y la lealtad del nuevo equipo. "Venían a cambiar la política y en la primera decisión que toma el Gobierno se han saltado la primera norma no escrita: la comunicación". El socialista Carlos Pérez Anadón advirtió a Santiesteve "del flaco favor que se hace a su figura" como regidor. Recordó que solo el PSOE le había apoyado para ser nombrado alcalde y que, con su decisión unilateral había "lesionado el presente y el futuro del consistorio".

La polémica se ha producido en un momento en el que debate sobre monarquía o república está al orden del día. Varios ayuntamientos han retirado las imágenes del rey. Por eso, los grupos no pudieron evitar acusar a ZeC de querer imponer su seña republicana y querer eliminar el nombre de Felipe VI. Híjar lo negó una y otra vez. "Se está jugando a cuestiones políticas cuando es una decisión de la ciudadanía". Pero el pleno no se creyó esta afirmación. "¿Como puede decir que no tiene nada que ver?", cuestionó Anadón.

La madre de Abós estuvo presente durante el debate y posteriormente se reunió con Santisteve para, según informaron desde alcaldía, agradecerle "el gesto" y la iniciativa de darle el nombre de su hijo al centro deportivo.

También el joven Javier Lambán que reunió más de 15.000 firmas que apoyaban el cambio de nombre trasladó al pleno el consentimiento de la familia del entrenador y su alegría por el cambio, algo cuestionado en el pleno durante la sesión de ayer.