La asociación española para el estudio y conservación de las aves y sus hábitats, SEO/BirdLife, apoya a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la protección del cauce del río Ebro y solicita que ejecute el proyecto Linde.

También le pide a la CHE que lidere, junto con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, una campaña para lograr la devolución del dominio público hidráulico por parte de particulares y la creación de zonas donde el río Ebro se pueda ensanchar como consecuencia de avenidas y no se afecte a bienes inmuebles, según informa en una nota de prensa.

Asimismo, rechaza la necesidad de modificar la normativa ambiental, que permitiría actuar sobre el cauce del río Ebro sin tener en cuenta el impacto ambiental que generan las obras porque "independientemente del dragado que se haga", cada 4 ó 7 años, si no se amplía el dominio público hidráulico las avenidas volverán a causar daños en los núcleos urbanos.

SEO/BirdLife destaca que los daños de las avenidas del Ebro vienen provocados por la invasión del dominio público hidráulico por parte de particulares y la imposibilidad de que el río siga su curso natural, que "se ha visto reducido en un 45% desde 1927".

Entre las soluciones que propone a los daños ocasionados por las avenidas del Ebro a los cascos urbanos señala que las extracciones periódicas de gravas y sustrato de los ríos son "una grave amenaza y representan un coste económico que se desperdicia cada año", ya que el arrastre y recarga de gravas y tierras por el empuje de la fuerza del río rellena automáticamente los dragados realizados.

Además, insiste en que los caudales de los ríos son fundamentales para su existencia y para aportar "los servicios que disfrutamos de ellos como los regadíos, agua potable y la naturaleza", según la misma nota.

SEO/BirdLife recuerda, desde su campaña "Alas sobre agua", que los ríos y sus ecosistemas vinculados, como los humedales o el litoral, proporcionan unos "beneficios económicos inadecuadamente valorados".

En el caso del Ebro, explica la nota de prensa, las zonas donde se ensancha (riberas) como consecuencia de avenidas periódicas debido al deshielo han sido ocupadas por campos de cultivo, para lo que se han construido unas barreras que impiden la inundación (motas) y hace que sea como "un canal donde el agua coge mucha velocidad, por lo que cuando se producen grandes avenidas el río rompe las motas en un punto que es imprevisible, pudiendo afectar a cascos urbanos y poniendo en peligro a las personas".

Además SEO/BirdLife pide que para evitar que el río Ebro inunde casas y cause daños mayores, es "imprescindible" que en las zonas donde se ensancha de forma natural, se retiren las motas y se devuelva al río el territorio (dominio público hidráulico) "que es propiedad de todos los ciudadanos y no de unos particulares" según el Real Decreto 1/2001.

Puntualiza que los ríos no están sucios al menos en cuanto a la presencia de gravas y vegetación de ribera porque "extraer gravas del río o eliminar su vegetación riparia nada tiene que ver con limpiar los ríos".

El delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, considera que se trata de evitar "en todo momento" que los núcleos urbanos consolidados se vean afectados año tras año por las inundaciones, debido al "estrecho canal" en que se ha convertido el cauce del río Ebro