Tras el discurso realizado por Lambán, todos los portavoces de los grupos parlamentarios realizaron sus valoraciones, a la espera de que hoy puedan confrontar sus distintas posiciones con el candidato a la presidencia de la comunidad autónoma.

BERMÚDEZ DE CASTRO

"Un discurso que no pasará a la Historia"

El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, acompañado de su adjunta, Mar Vaquero, dijo que la intervención de Lambán es "una más y no va a pasar a la Historia de las Cortes", le reprochó que olvidara que la crisis a Aragón llegara cuando gobernaba el PSOE ("parece que Aragón solo existe desde el 2011" y lamentó que hayan excluido al PP de cualquier pacto "a pesar de que somos gente dialogante". También incidió en algunos aspectos hechos "para contentar a la izquierda radical".

JAVIER SADA

"Se ve con nitidez otra forma de gobernar"

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, destacó que se ha visto "con nitidez" que su prioridad y el eje del Gobierno de Lambán serán los ciudadanos y la recuperación de los servicios públicos tras cuatro años en el que el PP solo se preocupó "del control de las cuentas" y considera que existe otra forma distinta de gobernar. Sada destacó que los socialistas plantean una recuperación económica "que no deje a nadie atrás". Sada destacó como partes principales del discurso las alusiones que hizo Lambán a la lucha contra la corrupción y la transparencia.

PABLO ECHENIQUE

"Suena bien, espero políticas reales"

El líder de Podemos, Pablo Echenique, indicó que las palabras de Lambán "suenan bien" porque "desde que existe Podemos los discursos del PSOE suenan mejor". En una complejo intento de mantener la equidistancia, Echenique destacó que espera que esas "buenas palabras se conviertan en hechos", y ahí mostró cierto escepticismo y comenzó a criticar algunas decisiones de los socialistas a nivel federal, como el apoyo en Europa al Tratado de Libre Comercio "que no apoya a las pymes ni a los autónomos y está redactado por los autónomos". Asimismo, también criticó que algunos socialistas "hagan puertas giratorias", aunque alabó las palabras de Lambán.

ARTURO ALIAGA

"Muy decepcionante y lleno de vaguedades"

El portavoz del PAR, arturo Aliaga, no desveló el sentido de su voto, aunque por sus palabras es fácil de deducir que será contrario a la investidura de Lambán. Consideró su discurso como "decepcionante y lleno de vaguedades", propio de "cuatro elementos líquidos invisibles", como son las cuatro fuerzas de izquierdas que lo sustentan y lamentó que haya dado una imagen "de un Aragón que no funciona", lo que a su juicio "no es cierto y genera desconfianza". Según Aliaga, él y el resto de diputados aragonesistas esperaban una intervención "con más armadura". Los diputados aragonesistas decidirán hoy en la réplica el sentido de su voto.

SUSANA GASPAR

"Casi no ha habido referencias a Aragón"

La escueta valoración de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, consistió en asegurar que fue "un discurso correcto pero lleno de generalidades", en las que "apenas se ha hablado de los problemas que afectan a Aragón", como la despoblación, y "con muchas referencias a Madrid". También lamentó que Lambán, a su juicio, "pasó de puntillas por la corrupción y la regeneración democrática", dos aspectos que para Ciudadanos son de especial importancia y es "el momento de darles relevancia". Ciudadanos ya anunció que no apoyará la investidura.

JOSÉ LUIS SORO

"Nos vemos reflejados en buena parte"

El presidente de CHA, José Luis Soro, indicó que su partido se ve "reflejado en buena parte" del discurso de Lambán, a la espera de que hoy concrete más. Para Soro, que formará parte del Gobierno, hay un cambio de ciclo "evidente". El nacionalista señaló que "las cosas se van a hacer de otra manera", que habrá un Gobierno de Aragón que tendrá como prioridad a las personas y que el próximo presidente "habla con naturalidad de aragonesismo".

PATRICIA LUQUIN

"Comparto el diagnóstico a falta de concreción"

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, compartió el diagnóstico del candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de investidura, pero echó en falta mayor concreción. Para Luquin, no es momento "de más declaraciones de intenciones" y también echó de menos que solo se hablara "de rondón" del problema presupuestario.