En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema, y casi 1.000 millones más pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. Es un tercio de la población mundial. Pero en Aragón, una región de un país hasta hace nada considerado rico, la pobreza afecta ya a una quinta parte de sus habitantes.

Según los últimos datos de Cáritas, más de 275.000 personas viven en la pobreza en la comunidad autónoma, al contar con menos de 720 euros al mes. Y de ellas, más de 100.000 se encuentran en una situación de pobreza severa, pues sobreviven con menos de 250 euros. En España, las cifras de pobreza alcanzan ya al 27% de la población, 12 millones de personas.

Ante estos datos, es comprensible que la manifestación que, desde el 2005, organiza cada 17 de octubre la Alianza Aragonesa Contra la Pobreza haya ido volviendo su foco de atención desde los países del Sur hacia lo local. "No es que hayamos olvidado que la pobreza es un fenómeno global", explica Oriol Gavín, portavoz de esta plataforma de oenegés y asociaciones. "Lo que pasa es que, hace unos años, la pobreza era aquí casi invisible. Y ahora la crisis la ha destapado".

RICOS Y POBRES Como un problema global, "las soluciones son también globales", afirma Gavín. "Lo que causa la pobreza en el Sur es lo mismo que la provoca aquí: cada vez es mayor la desigualdad entre los que tienen mucho y los que no tienen nada", afirma.

Por eso, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la alianza ha organizado para las 11.30 horas de hoy una manifestación que irá desde la Delegación de Hacienda "la encargada de la recaudación del dinero", hasta el Gobierno de Aragón, "encargado de elaborar los presupuestos aragoneses, para exigir que los próximos presupuestos garanticen las políticas públicas sociales".

Como denuncian los convocantes, "según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Y este dinero que podría ser invertido en las políticas públicas".

La marcha de hoy finalizará ante el edificio Pignatelli, donde se unirá a la concentración convocada por la Cumbre Social de Aragón, y donde se leerá un manifiesto que propondrá alternativas a la política de recortes que, "con la excusa del cumplimiento del déficit, empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país".