La Muela votará el 22 de mayo para decidir entre el continuismo que supondría mantener a Mariví Pinilla al frente del ayuntamiento y la regeneración que implicaría cambiar de alcaldesa 24 años después, esto último con el plus de dejar de tener una primera edila en libertad bajo fianza. Y lo hará en una sopa de letras si finalmente se presentan las nueve candidaturas en gestación.

Pinilla no ha anunciado todavía si se presentará. No tiene partido, aunque para poder concurrir en un municipio como La Muela basta con reunir 101 firmas que ella niega que esté recogiendo o haya recogido.

Los dos únicos partidos que ya han decidido sus apuestas son CHA y UPyD. El alcaldable nacionalista será Adrián Tello, un activo joven que destaca por sus planteamientos éticos ante la Operación Molinos: "Es muy complicado que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones cuando se permite que personas imputadas sigan ejerciendo funciones en los mismos sitios desde los que se presupone que cometieron los delitos", dijo ayer.

El cabeza de lista de UPyD, que el domingo abre la precampaña con una mesa de propaganda en La Muela, será José Luis Vadillo.

LÍO EN EL PP El PP parecía tener claro que su alcaldable era Marisol Aured, la combativa portavoz municipal y blanco de las iras de la alcaldesa, pero, pese a haberla confirmado oficiosamente en los medios, no es así. O, al menos, no todavía.

El Comité Electoral Provincial tiene sobre la mesa la lista de Aured y otra encabezada por Jorge Casanova con Carlos Rodrigo, actual concejal conservador, en el tercer puesto. Esta candidatura está impulsada por militantes locales del PP afines a Pinilla y que cuentan con el apoyo de históricos de la dirección del PP como el diputado José Ignacio Senao. "La decisión no está tomada formalmente", dijo ayer un portavoz del partido. En clave interna, se da por seguro el apoyo del presidente provincial de los populares, Luis María Beamonte, a Marisol Aured.

PSOE Y PAR Todo apunta a que los aragonesistas no tendrán lista en La Muela después de que sus candidaturas hayan obtenido mayoría absoluta cinco elecciones seguidas. El director del centro de fauna de La Alfranca, Carlos Franco, intentó con escaso éxito organizar una candidatura con vecinos de urbanizaciones.

El PSOE tampoco lo tiene fácil. Históricos como Javier Gimeno o Goya Torres rechazan encabezar una lista tras haberse visto desamparados por su partido, cuya dirección sí quiere concurrir en La Muela. En esa situación, se perfila de alcaldable Jaime Amelier.

No solo Pinilla trabaja sobre la fórmula de la agrupación de electores. Fuentes vecinales aseguran que un grupo de vecinos de Urcamusa tiene ya más de cien firmas y que también los conservadores alineados con la alcaldesa podrían utilizarla si la dirección del PP no los bendice. Mientras, el catedrático emérito Pedro José Gimeno impulsa una lista de unidad para derrotar a la edila.