La Navidad no va a ser una excepción a la hora de recortar gastos para los aragoneses. Así lo indica al menos el último sondeo de la asociación de consumidores y usuarios Informacu, que cada año encuesta a un millar de personas para comprobar su previsión de gasto navideño. Según sus resultados, uno de cada tres aragoneses (el 36%) piensa pasar estas fiestas con menos de 200 euros. Un dato preocupante de por sí, pero aún más si se considera la evolución respecto al año pasado, cuando solo eran uno de cada cinco, un 21% de los encuestados.

La mayoría, eso sí, sigue situándose en la franja de gasto medio, que en el sondeo de Informacu comprende una amplia horquilla entre los 200 y los 600 euros. Este año, un 55% de los encuestados estimaron su presupuesto navideño en esta franja, que el año pasado abarcaba a un 64%. También desciende el porcentaje de los que invertirán más de 600 euros, del 15% al 9%.

Las cifras son algo menores que la media nacional, que según un estudio de Esade Business School se mantienen entre 600y 700 euros. Un desplome brutal respecto a hace cinco años, cuando la media era de 1.000 euros. En España, según Esade, se reduce a un 25% los que dispondrán de un presupuesto exiguo para la Navidad, de 300 euros. Según ese estudio, la cifra hace referencia a "hogares con un único ingreso, que dedicarán la mayor parte a la alimentación y los regalos".

SECTORES Informacu analiza cada año las previsiones de gastos en seis ámbitos comunes en estas fechas: comida, ropa, viajes, cenas fuera de casa, regalos y loterías. Para cada una de ellas, los encuestados indican si piensan dejarse el mismo dinero que el año anterior, más o menos.

Pues bien, hasta este año los consultados mantenían mayoritariamente el gasto en alimentación y en regalos. Este año Papá Noel y los Reyes Magos llegarán con las bolsas sustancialmente más vacías. Solo el 38% de los consultados piensa conservar el nivel del año pasado en este ámbito, mientras más de la mitad (un 54%) invertirá menos.

El prespuesto para alimentación se mantendrá --como destaca Esade, las comidas familiares son lo más destacable de las fiestas--, pero también desciende mínimamente el porcentaje de los que gastarán lo mismo, del 65% del 2011 al 62% de este año. Sorprendentemente, crecen --también de forma poco acusada-- los que destinarán más dinero a comida y regalos (quizá por la incorporación de un nuevos miembros a la familia), un 6% y un 8%, respectivamente. Este año aumentan también los que mantendrán el presupuesto en viajes, hasta alcanzar el 51%.

Por lo demás, en todos los ámbitos de gasto son mayoría los que declaran que se apretarán el cinturón respecto a otros años. En ropa, son un 60%, y en cuanto a cenar fuera de casa, un 66%.

LOTERÍA Uno de los principales apartados del presupuesto navideño para muchas familias, la lotería, también mantiene mayoritariamente la reducción del gasto, en un 59% de los casos. Sin embargo, supone un descenso respecto al 2011 --cuando era de un 61%--, y crecen ligeramente los que comprarán los mismos o más boletos. Aumenta pues el porcentaje de aragoneses que encuentra más probable ganar dinero con la lotería que encontrar un trabajo, tal como está la situación.