El catedrático de Economía de la Empresas de la Universidad de Zaragoza y consejero del Banco de España, Vicente Salas, abogó ayer por aprovechar la actual reestructuración financiera para "limpiar las zonas grises de las cajas" de ahorros, en alusión a las deficiencias que presenta --apuntó-- el modelo de gobierno corporativo de estas entidades y que les han limitado a la hora de acometer ajustes rápidos ante la crisis.

Así lo expuso en la conferencia sobre la reforma del sistema bancario español que impartió ayer en la jornada El papel de las cajas de ahorros en el desarrollo económico y social, organizada por Caja Inmaculada (CAI) y Acción Social Católica.

Salas rechazó que se atribuya a las cajas toda la responsabilidad de la crisis española. En su opinión, el comportamiento de éstas y los bancos ha sido "muy similar" y, por ello, sus niveles de morosidad no son hoy "tan diferentes". Lo que ha diferenciado a ambos modelos, remarcó, no ha sido su funcionamiento previo a la crisis, sino la respuesta posterior. "En lo que han fallado --las cajas-- ha sido en el control ex post", indicó, es decir, que la respuesta a la necesidad de ajustes ante la situación creada ha sido "menos ágil" y "eficaz" en las cajas. Esto se debe, concluyó, a las restricciones que le impone la "singular forma de propiedad y de gobierno" de las entidades de ahorros, que dificulta la adopción de "medidas disciplinarias" y el cambio de directivas una vez que se detectan problemas.

El catedrático recomendó a las entidades que se impongan una "disciplina interna" en las cuestiones de control y retribuciones de sus órganos directivos. En este sentido, opinó que en las cajas debe seguir primando el "concepto de fundación"y, por ello, sus consejeros "no deben recibir ninguna retribución".

En las jornadas también participó, entre otros, el presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros, José Antonio Olavarrieta, que instó a preservar "a cualquier precio" el modelo de cajas y su obra social, que no ve peligrar aunque se vean forzadas a tener "un banco para aparecer en el mercado y financiarse".