El tranvía de Zaragoza se ha convertido en el tema recurrente del ayuntamiento. Pocos son los plenos municipales en los que no se debata alguna cuestión sobre el Urbos 3. "Nos hemos cansado de hablar sobre este tema", apuntó Lola Ranera (PSOE) que considero que el PP registró la moción para paralizar el estudio sobre viabilidad de la línea "por si cuela".

El pleno estuvo marcado por algún despiste del alcalde, Pedro Santisteve, propio de su bisoñez, como dar información pública sobre los actos del 50 aniversario con el acta del pleno ya cerrada. Sus colegas del PP y el PSOE se encargaron de dar las lecciones pertinentes y hacer del error un despiste.

Ciudadanos también pecó de novato al no indicar en su moción para iniciar una investigación para determinar las causas del suceso en la residencia de mayor de Santa Fe a qué centro se referían. Como dijo Alberto Casañal, "todos pensábamos en la misma".

En su primer pleno como regidor, Santisteve hizo gala de su deportividad. Dado que faltaba uno de los concejales del PP por enfermedad --por lo que tenían un voto menos--, decidió que su grupo también votaría con un concejal menos, para equilibrar las cuentas.

El cambio de Gobierno no ha logrado que se deje aparcado, aunque sea en una sesión, el futuro de la línea 2. En el primer pleno ordinario con Santisteve como alcalde, el tranvía también tuvo su momento de gloria. Durante la campaña electoral, Zaragoza en Común (ZEC) habló de la necesidad de redactar un nuevo plan de movilidad --o intermodalidad, como dice el PSOE--. Una intención que para el PP no se está cumpliendo. Todo lo contrario, la movilidad está patas arriba, según el PP.

Entre otras cosas porque no se sabe qué ocurrirá con la línea 2, esa que, según el popular Sebastian Contín, se pondrá en marcha, y se se hace, en el "2050". Mientras, "el 75% de las líneas de bus incumplen sus frecuencias". Una denuncia realizada por el sindicato de trabajadores de la empresa del bus y que utilizó para solicitar un aumento de kilómetros. Idea rechazada tajantemente por CHA.

Para Contín la solución a todos los males de los buses rojos pasa por destinar parte del dinero invertido en el estudio de viabilidad de la línea 2 a la red de autobuses. Algo que, según la concejala del ramo, Teresa Artigas, sería una locura porque incumplir el acuerdo conllevaría una indemnización --desde el PP explicaron que, según los pliegos, esto no ocurriría si hay justificación--.

Primeros pasos

Artigas recordó que su Gobierno se comprometió a revisar el plan de movilidad. Y en ello están. Hace tres semanas se produjo la primera reunión de la mesa de transporte público con los barrios del sur.

La socialista Lola Ranera le dio "ánimos" al alcalde y aseguró que el éxito de la primera línea del tranvía solo se verá reflejado con una segunda.

El parque de Bomberos de Casetas fue otro gran debate, tras la paralización de la licitación de obras del Gobierno. 20 años después de que se iniciara el proceso y habiendo logrado que se llevara a cabo, el nuevo regidor lo paralizó. Según ZeC, este parque da más servicios a la provincia de Zaragoza que al barrio rural por lo que hay que llegar a un acuerdo con la DPZ y lograr que aporte su cuantía. La explicación no se dio por válida y el pleno solicitó el inicio de las obras de un nuevo parque que sustituya al actual.