Vuelve la saturación al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Así lo denunciaron ayer los profesionales sanitarios, que aseguraron haber vivido una jornada "espantosa" marcada por la gran cantidad de pacientes y la escasez de camas, lo que propició, de nuevo, que muchos de ellos permanecieran en boxes o en el pasillo toda la noche del domingo.

Según fuentes consultadas por este diario, el ordenador central del servicio de triaje del servicio indicaba que, a primera hora de la mañana de ayer, había ya casi una veintena de personas en los pasillos y prácticamente todas habían acudido a Urgencias durante la madrugada o en la tarde o noche del domingo. "Ha sido una noche caótica, con los pacientes amontonados, sin intimidad y sin recibir la atención más adecuada ante esa falta de camas. Esto es insostenible", lamentó un profesional del servicio de noche.

TODO EL DÍA

La situación no mejoró al mediodía, con 19 pacientes en camillas y una cantidad similar en sillas de ruedas recibiendo tratamiento. Las salas de vitales y las de observación --el hospital mantiene abiertas todas las dependencias disponibles-- también se encontraban a rebosar. "Ya no podemos más, exigimos soluciones ya. Esto es para llorar", denunció una enfermera de Urgencias a este diario.

Durante toda la mañana se sucedieron las reuniones de la cúpula directiva del centro hospitalario para estudiar la derivación de pacientes al Clínico, al Royo Villanova o al hospital Provincial de Zaragoza.

La situación no es nueva y, de hecho, se viene repitiendo con asiduidad en los últimos meses. Por eso, médicos y enfermeras reclaman cambios en la gestión y apuestan por potenciar "de una vez" la atención domiciliaria a pacientes crónicos o ampliar los servicios de asistencia geriátrica. Mientras, el Salud señala a la gripe como la gran responsable del último episodio de saturación en Urgencias. "Estamos en un momento de bastantes casos", indicaron fuentes de la Administración que matizaron que "todos los pacientes que están en Urgencias son atendidos por profesionales médicos y de enfermería y no están solos en los pasillos".

En este sentido, fuentes del Servet recordaron que "en los meses de invierno aumentan las urgencias debido a varios factores, como la climatología adversa, que hace que se produzcan descompensaciones en pacientes crónicos por agudización de sus patologías" y estas mismas fuentes recordaron que "no se ha producido una reducción en la plantilla del personal de Urgencias, sino que se ha reforzado y se está trabajando en un nuevo sistema de gestión de las mismas".