Aragón no es la comunidad autónoma más castigada por el decreto ley del ministerio. Medidas como la modificación de la ratio o el aumento de horas lectivas en Secundaria llevará, según los cálculos de los sindicatos, hasta 1.700 despidos entre profesores e interinos, pero aseguran que lo peor está todavía por venir. Mientras, la Administración asegura que los despidos no serán más de 600.

RATIO

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón asegura que Aragón ha dejado la ratio de Infantil y Primaria fijada en 25 y 30 en Secundaria. La disposición ya fue aprobada en vísperas del proceso de escolarización y supone el máximo establecido por la Ley Orgánica de Educación. La Administración esgrime que no ha aplicado el aumento del 20% establecido desde el ministerio.

Sin embargo, el incremento supone tres niños más por clase --hasta ahora el número de partida estaba en 22--aunque, finalmente, se aumentaba hasta 24 o 25 dependiendo de la zona en la que se ubicaba el centro educativo e incluyendo una plaza reservada para los solicitantes fuera de plazo, lo que podría supone hasta 28 escolares en un aula.

HORAS LECTIVAS

El incremento de horario lectivo decretado desde Madrid --de 18 a 21 horas en Secundaria y de 20 a 21 en Primaria-- solo afecta a los profesores en Aragón y no a los maestros, que mantienen sus 37,5 horas a la semana y la misma distribución, pero sí aumentará en Secundaria, donde se aumentará una hora, pasando de 19 a 20 semanales. Sin embargo, algunas organizaciones sindicales han detectado, en algún documento oficial, que se prevé que ese incremento sea de dos, por lo que alcanzaría las 21 horas. Los docentes denuncian ese aumento de carga lectiva porque supondrá, asimismo, una reducción de la calidad y pérdida de atención a la diversidad, desdobles o programas.

FP Y BACHILLERATO

Se aplaza la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior. En Aragón, varios ya se habían empezado, pero los que quedaban pendientes no se actualizarán. También se elimina la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato, aunque la DGA asegura que no se aplicará en el medio rural. Los sindicatos temen que se recorte la elección de la modalidad que mejor se adapte al alumno y que aumente el fracaso escolar.

BAJAS

Las bajas de docentes inferiores a 10 días no se sustituirán y serán cubiertas por el propio centro. Los padres también temen que eso suponga un deterioro en la calidad educativa.

PROGRAMAS

Madrid ha impuesto un recorte en el gasto para educación en las comunidades que afecta, en Aragón, a programas como Educa 3 o Escuela 2.0, que quedan suspendidos y ya no se desarrollarán. Además, los cambios en el programa de gratuidad de libros de texto, el incremento del precio del comedor o la supresión de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) no han gustado ni a sindicatos ni padres de la escuela pública.

TASAS

Los unversitarios pasarán a asumir entre el 15% y el 25% del coste del grado, pero DGA y Universidad de Zaragoza subrayan que los estudiantes aragoneses ya pagan ese 15% por lo que la subida podría ser solo el IPC. Sin embargo, el incremento a partir de la segunda matrícula y de los másteres será notable y llegará, en algún caso, hasta el 100%.