EL PROYECTO

La nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció en una de sus primeras declaraciones que sacará de un cajón el proyecto de su antecesora en el cargo en el año 2003, Ana Pastor (PP), e intentará estampar en las cajetillas de tabaco imágenes impactantes para advertir de los males que produce el tabaco.

LAS IMÁGENES

Entre las imágenes propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya adoptadas por el Reino Unido y Bélgica, figuran un pulmón destrozado, tumores en carne viva en el cuello o dentaduras podridas.

EL CALENDARIO

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, calcula que la iniciativa será una realidad en este trimestre, una vez se estudie cómo se ha puesto en marcha la medida en otros países y se elija entre las 45 imágenes propuestas por la OMS.

LA OPOSICIÓN

La iniciativa, respaldada por los médicos, cuenta con la oposición sin embargo de los estanqueros. El presidente de la federación que los agrupa, Manuel Fernández Vicario, apuntó que es ineficaz e insinuó que podrían volver a venderse fundas para cubrir las cajetillas, como se amagó en el año 2003.