La asociación para la tutela y formación de disminuidos psíquicos Atades ha cambiado de gerente esta semana "por sugerencia de los responsables" del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), según argumentó ayer a petición de este diario Plácido Hueso, presidente de Atades. José Luis Bailach Corral, máximo responsable de la gerencia de la asociación desde febrero, ha dejado su sitio a Eduardo Andrés, quien hasta ahora era jefe de personal. "Si es por mí, yo no hubiera despedido a nadie", dijo Hueso. "Pero ha habido indicaciones y sugerencias de la DGA que hemos tenido que cumplir. Ha sido cuestión política", añadió.

El gerente del IASS, Manuel García Encabo, explicó por su parte que ni su departamento ni la DGA "pone o quita" a nadie de su puesto de trabajo en una asociación como Atades y añadió que estaba "a la espera" de que alguien le "confirmara oficialmente los rumores" sobre la destitución de Bailach Corral. "Yo no he hablado todavía con Plácido Hueso", dijo García Encabo en torno a las dos de la tarde de ayer, pese a que la salida del gerente se produjo el miércoles. De los 7,2 millones de euros de presupuesto que maneja Atades al año, casi un 70% procede de fondos públicos de la DGA. La gestión de estos fondos ha sido motivo de polémica en los últimos meses y el propio consejero de Salud, Alberto Larraz, reconoció en Las Cortes ciertas "irregularidades" que se estaban "subsanando".

El gerente del IASS explicó que había algunos apartados en el plan de viabilidad que ha preparado Atades en los últimos meses que en el IASS no se han visto correctos. "Lo que no nos parece adecuado, lo señalamos y sugerimos modificaciones, en Atades y en cualquier otra asociación", dijo el gerente del IASS, "pero desde aquí no hemos destituido o despedido a nadie", matizó.

Plácido Hueso, sin embargo, insistió en que el cambio en la gerencia se había realizado contra su voluntad. El presidente añadió que compartía la forma de trabajar de Bailach y que asumía la responsabilidad de los distintos proyectos que habían "preparado juntos". "Bailach es un hombre de mi confianza", añadió el máximo responsable de Atades, que confirmó que había intentado contactar sin éxito con García Encabo a lo largo de la mañana.