Los vecinos del Picarral se despertaron en la madrugada de ayer con varias calles teñidas de amarillo como consecuencia de un escape industrial de un producto derivado del maíz. Aunque se trata de un producto no tóxico, varios vecinos con patologías alérgicas han sufrido afecciones de distinta consideración como consecuencia del polvo, que se esparció por la calzada, marquesinas, así como por las fachadas y tejados de los edificios colindantes.

El vertido, originado en la empresa Amylum, se produjo en torno a las 2.20 horas y afectó principalmente al edificio Torralva, aunque también se esparció por toda la manzana. De hecho, los efectivos de limpieza continuaron los trabajos al día siguiente en torno a las calles Antonio Tramullas, Somport y Salvador Allende, donde también acudieron miembros de Medio Ambiente del ayuntamiento.

Juan José Jordá, representante de la Asociación de Vecinos del Picarral, mostró su preocupación por los ciudadanos que pudieran haberse visto afectados por la invasión de polvo amarillo. Además, lamentó que estos incidentes se conviertan en algo habitual. El pasado domingo, un escape de almidón con origen en la misma empresa afectó, en esa ocasión, a la parte contraria de la manzana.

El vicepresidente de la Margen Izquierda y vocal socialista, José Miguel Romeo, destacó la gravedad del último escape, ya que ha afectado a la salud pública a pesar de que se esparció menor cantidad.

Por este motivo, según informó, trasladará al equipo de Gobierno a través del PSOE en la junta municipal la preocupación vecinal por los últimos vertidos, algo que el barrio "arrastra desde hace años por las industrias contaminantes del sector". En este sentido, instará a hacer público el documento que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha elaborado con las medidas a tomar al respecto. El vocal pidió la reapertura de las negociaciones para trasladar a estas industrias fuera de la ciudad, costeando su traslado. Algo que se plantea desde hace años, dado el índice de contaminación que soporta el sector, explicó Romeo.