Los oncólogos españoles comienzan a disponer de nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer colorrectal con metástasis e incluso aumentar sus expectativas de vida de cuatro a dos años. Una nueva quimioterapia oral está siendo probada con éxito, así como en combinación con otros fármacos, mucho más eficaz que la tradicional y con menos efectos secundarios y tóxicos, según anunció ayer el presidente del grupo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos, el doctor Eduardo Díaz Rubio, organizador del congreso internacional que sobre este tema se celebra en Zaragoza.

Se trata de una quimioterapia inteligente, diseñada genéticamente, lo que le permite identificar las enzimas de las células tumorales para actuar sobre ellas, descartando las células sanas. De este modo, los efctos tóxicos y negativos de la quimioterapia tradicional se evitan, y por tanto, el paciente no sufre las habituales náuseas o caída del cabello. Además, el hecho de que sea un tratamiento oral permite al paciente seguirlo en su propio domicilio, evitando así traslados al hospital.

RESULTADOS ALENTADORES El doctor Eduardo Díaz, jefe de Oncología Médica del hospital Clínico de Madrid, presentó ayer en Zaragoza algunos resultados del estudio internacional sobre el uso de la quimioterapia oral, capecitabina, pero en combinación con otro fármaco, el oxaliplatino.

En esta investigación participa otro hospital español, el Valle de Hebrón de Barcelona, y las expectativas son muy halagüeñas, apareciendo como más eficaz y seguro en pacientes con cáncer colorrectal en fase avanzada. "La disponibilidad de tratamientos orales que reducen la hospitalización aumenta la calidad de vida y además son más seguros. Representa el futuro de la quimioterapia frente a este tipo de cáncer", aseguró el oncólogo Díaz Rubio.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital Reina Sofía de Córdoba, Antonio Aranda, reconoció que los últimos avances en los tratamientos está permitiendo hacer frente a una enfermedad con unos índices todavía muy elevados de incidencia.

"El tratamiento de la poliquimioterapia, combinación de varios fármacos, ha hecho posible que las expectativas de vida, que antes eran de cuatro meses en situación metastásica, hayan pasado a dos años. Esto nos hace pensar, y ya hay estudios al respecto, que aplicando estos tratamientos en enfemos en estadios iniciales, los resultados pueden ser mucho más esperanzadores", concluyó.