Los médicos de familia que trabajan en los centros de salud criticaron ayer la falta de información por parte del Departamento de Salud de la DGA respecto al convenio que hace unos días suscribió con los ópticos para que se encarguen de las revisiones de la agudeza visual de los aragoneses. De este modo, la DGA pretende reducir la presión asistencial en las consultas de Oftalmología, una de las especialidades con mayor demanda, lo que implica también una mayor demora en la atención.

La junta directiva de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) denunció ayer públicamente esta situación a través de un comunicado, y aseguró "desconocer la existencia de dicho convenio y los términos en que se desarrolla". El presidente de Samfyc, Javier Perfecto, explicó la "sorpresa" del colectivo tras conocer a través de los medios de comunicación que deberán ser los médicos de Atención Primaria los encargados de derivar a las ópticas y no al especialista a aquellos usuarios que requieran una graduación de la vista, cuando "nosotros no hemos sido informados", lamentó Perfecto.

UN PROYECTO SIN DIFUSION Asimismo, la sociedad científica puntualizó que tampoco tienen noticia ni conocimiento del convenio los responsables de los centros de salud aragoneses --coordinadores médicos de los Equipos de Atención Primaria--, ya que el proyecto no se ha presentado en los consejos de gestión de las áreas de salud. A este respecto, fuentes del Departamento de Salud insistieron en que se había informado de que se estaba estudiando la posibilidad de suscribir un convenio como este. Las mismas fuentes añadieron que desde ahora, una vez firmado, se informará del mismo a todos los interesados.

En las 200 ópticas de las 280 de Aragón que participan en este convenio, se ofrecerá de forma gratuita una graduación de la vista, así como un estudio del campo visual, y una tonometría o medición de la tensión visual. Los ópticos entregarán un informe de su análisis, que no obligará al usuario a adquirir en el mismo establecimiento las gafas o lentillas si es que las precisa.

Samfyc ha puesto de manifiesto sus dudas sobre el perfil profesional del óptico-optometrista, señalando que "desconocemos su capacidad técnica para detectar patología ocular". Con el convenio firmado hace unos días, y que se pondrá en marcha en febrero, se pretende reducir la fuerte presión asistencial de las consultas de Oftalmología. En Aragón, esta especialidad es la que registra mayor lista de espera, con 108 días de demora media, para atender 265.000 consultas --de las que 106.000 fueron de primera consultas, y el resto, sucesivas--.

30.000 USUARIOS Con este acuerdo se espera que al menos unos 30.000 usuarios en Aragón --un tercio de las primeras consultas-- se puedan beneficiar de esta medida, a la que podrán acceder en el mismo día o al día siguiente, tal como explicó el consejero de Salud, Alberto Larraz, en la firma del acuerdo.

Por su parte, el presidente de Samfyc, Javier Perfecto, reconoció --por tenerlo que vivir a diario-- la existencia "del grave problema de lista de espera que existe concretamente en Oftalmología, situación extrapolable a otras muchas especialidades". En este sentido, Javier Perfecto apuntó su total voluntad de colaborar y de opinar a la hora de buscar soluciones a estos problemas "de una manera científica y eficiente".

Paralelamente, la junta directiva de Samfyc en su comunicado manifiesta su preocupación por el deterioro de la calidad de la atención a los ciudadanos "que puede suponer el afán desmesurado de disminuir las listas de espera sanitarias a costa de derivar recursos públicos al medio privado sin contar con la opinión y el asesoramiento de los profesionales sanitarios y sus sociedades científicas".