El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, firmó ayer los convenios de colaboración con los alcaldes de ocho municipios de la Comarca de Cariñena para la realización de doce obras del Plan del Agua, con una inversión total de de 884.050 euros.

Esta partida del departamento de Medio Ambiente se realiza a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), y se destinará a obras de mejora de abastecimiento, de redes de saneamiento y de depuración de agua, que se llevarán a cabo en las localidades de Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Muel, Paniza y Tosos.

Entre las obras destacan la construcción de un nuevo depósito de agua para el abastecimiento de Aguarón; la renovación de la red de abastecimiento y la canalización del río Huerva, en Tosos; las mejoras en la red de abastecimiento y vertido de Cosuenda y la construcción de una cubierta para el depósito de abastecimiento de Paniza.

COMPROMISOS Los convenios fueron firmados en el Ayuntamiento de Cariñena, y en ellos se destaca el compromiso ambiental que adquieren los municipios y las comarcas con estas obras. Además, los entes locales se comprometen a "promover una política activa de consumo eficiente del agua, apostando por la racionalización en su gestión y consumo y a promover medidas de sensibilización social y educación ambiental entre la población, especialmente entre los escolares", según el contenido de los convenios.

La comarca del Campo de Cariñena se asienta sobre uno de los mayores acuíferos de Aragón, y en estos momentos los responsables municipales y los agricultores están inmersos en un proceso de demanda de más caudales para garantizar los cultivos y ampliar las zonas regables. Se estima que hace falta un apoyo anual de entre 950 y 1.200 metros cúbicos por hectárea.

Así, desde la consejería de Agricultura, a través de la empresa pública Sirasa, se ha elaborado un estudio para llevar agua a la comarca, y se estudia el sistema de transporte, que en principio sería desde el Canal Imperial. También se analiza la inversión necesaria y su financiación, con la opción de contar con fondos europeos, al tener la obra un carácter medioambiental. Mientras, en la CHE se ha tomado el acuerdo de no conceder más concesiones de aguas subterráneas.