El Gobierno de Murcia sólo estudiará retirar una parte de la publicidad protrasvase de las instalaciones de La Condomina --el estadio de fútbol murciano-- si lo solicita "y lo razona" el Real Zaragoza ante el partido del próximo domingo. Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo de Valcárcel, en una jornada en la que creció la polémica por la iniciativa de Levante de mezclar deporte y Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Lo que empezó como un acuerdo entre el Ejecutivo murciano y el Real Murcia para que este equipo luciera camisetas con el lema Agua para todos se ha generalizado. No sólo otros equipos como el Valencia o el Pamesa han mostrado este eslogan en los prolegómenos de sus últimos encuentros, sino que tanto en La Condomina --el estadio del Murcia-- como en Mestalla --el del Valencia-- han aparecido pancartas protrasvase. En el primer caso, esas pancartas son fijas, porque tienen forma de vallas publicitarias. Además de esta publicidad estática en el campo, el Murcia tiene el eslogan en la sala de prensa. Esta actitud vulnera las normas del fútbol y la Ley del Deporte.

El próximo domingo se enfrentan el Murcia y el Zaragoza en La Condomina y el equipo local no llevará las polémicas camisetas (las usa en partidos fuera de casa). Pero sí mantendrá los lemas protrasvase en el campo y en la sala de prensa (lo que llevaría a la paradoja de que los aragoneses aparecieran ante el eslogan pro-PHN en un partido televisado).

En declaraciones a este diario, el portavoz del Gobierno de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró estar dispuesto a estudiar la retirada del eslogan trasvasista de la sala de prensa si el Zaragoza "lo pide y lo razona". Sin embargo, indicó que las vallas no pueden retirarse.

Insistió en que sólo se defiende una ley (la del PHN) que supondrá "miles de millones de pesetas para Aragón". Añadió que todo lo demás "es demagogia" y acusó de "irresponsabilidad" al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, por "caldear" el partido al pedir la intervención de la ministra de Educación, Pilar del Castillo. "La manipulación con que se está influyendo a la población aragonesa no tiene que llegar a Murcia".

Por eso exigió que el Zaragoza solicite la retirada del lema si le molesta. "Razonar es la manera de desenmascarar la manipulación", dijo.

No fue posible tener una opinión del Real Zaragoza. Fuentes del club aludieron a un acuerdo verbal con el Murcia para que no haya signos alusivos al PHN, pero no explicaron qué sucederá si esto no se cumple.

REPLICA El vicepresidente murciano, Antonio Gómez Fayrén, acusó a Iglesias de crear una "polémica frívola", a lo que el presidente aragonés replicó: "Pedir que se cumpla la ley no es una frivolidad". Iglesias recordó que se obligó a retirar una pancarta de La Romareda que rezaba Autovía por Daroca . Y dijo: "Si al Real Zaragoza se le aplica la ley, debe aplicársele a todos". Por eso, vio "exigible" que actúen la ministra y la Federación Española de Fútbol.