"El nivel de la investigación en España está por debajo de lo que correspondería a un país como el nuestro. Es necesario invertir más dinero y con una mayor continuidad". Esta es la opinión manifestada por el nuevo gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, Esteban de Manuel Keenoy , que acaba de aterrizar en la comunidad autónoma después de seis meses como asesor de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Salud Pública (Londres), De Manuel es miembro del comité científico de la Asociación Europea de la Administración de la Salud. Nacido en Bilbao, ha trabajado como director de Atención Primaria y Promoción de la Salud en la Junta de Andalucía (83-86) y en la Unidad Docente de Medicina Familiar de Málaga (86-89). Ha sido también director y profesor de la Escuela andaluza de Salud Pública, en Granada, hasta el 2002.

"En España existen varios grupos que han logrado un alto reconocimiento internacional y que publican en las mejores revistas científicas. Pero se trata de unos cuantos. En la mayoría de los casos se requieren más recursos. Y, por supuesto, es necesario consolidar las carreras profesionales para los investigadores, con dinero y con estrategias políticas estables y continuadas", considera este especialista.

De Manuel se ha incorporado al instituto --que no tiene sede concreta y ocupa despachos en el departamento de Salud de la DGA-- después de un viaje a Inglaterra de una semana, en el que ha acompañado al consejero de Sanidad, Alberto Larraz, y al director general de Planificación y Aseguramiento, Luis Gómez.

En esta visita han conocido al detalle las características del sistema sanitario británico, aunque lo que más les ha llamado la atención es el importante esfuerzo que se está realizando por potenciar la investigación y la innovación mediante la Agencia de la Modernización.