"Estamos satisfechos por la labor desarrollada, pero no esto no es autocomplacencia. También podemos equivocarnos, pero garantizamos el esfuerzo y la actitud constructiva. Tenemos la convicción de haber hecho los deberes". Fue el resumen que hizo ayer Bizén Fuster, presidente y diputado de CHA, de la labor realizada por los cinco parlamentarios de su grupo durante la legislatura que acaba de concluir.

Chesús Bernal, portavoz del grupo y candidato a presidir la DGA, insistió en esa afirmación y argumentó que debido al buen trabajo realizado por los diputados, los cinco están de nuevo en listas electorales en puestos de salida.

Los nacionalistas recordaron las 1.640 iniciativas que han impulsado, entre proposiciones de ley y no de ley, mociones, preguntas, solicitudes de información y de comparecencia e interpelaciones. Destacaron su papel en el impulso de leyes como la de publicidad institucional o la de creación de la Cámara de Cuentas de Aragón. Y subrayaron el trabajo de control al Gobierno. "Hemos estado en el origen de las dimisiones o ceses de tres consejeros", dijo Bernal. Precisamente, los responsables de las tres áreas, Educación, Medio Ambiente e Industria, que según CHA han sido más flojas.

El grupo resaltó logros de la DGA, como la plataforma logística de Zaragoza o la comarcalización, pero también carencias, como la "deficiente" actuación en la lucha contra el trasvase.

Por otra parte, Chesús Bernal dudó del reparto de escaños que hace la proyección de voto del último barómetro de la DGA. El resultado global de IU en Aragón, dijo a este diario, es "matemáticamente imposible", lo que cuestiona el resto de cifras. Bernal insistió: "No pongo en duda a la empresa, que es modélica y ejemplar, pero el sondeo ha pasado por una cocina de diseño ".