Tan sólo falta un día, y la ciudad de Teruel ultima los preparativos para la celebración de la fiesta más esperada del año, La Vaquilla del Angel. Los peñistas se afanan para montar sus locales, los comercios protegen sus establecimientos del bullicio festivo con puertas metálicas o tablones de madera, y los turolenses realizan sus compras de última hora para tener listo el uniforme vaquillero.

Todos tienen ya la vista puesta en el inicio oficial de fiestas, que se producirá mañana sábado a las cuatro y media de la tarde, con el toque del campanico del Angel en la Plaza de la Catedral.

Media hora más tarde, se producirá la puesta del pañuelico al Torico, que este año corre a cargo de la peña El Despadre . A partir de este momento, las peñas toman su protagonismo, con la música de sus locales y sus charangas, que recorren el centro histórico con los habituales remojones de ponche y vino para todos los que deciden acompañarlas.

ACTOS PREVIOS Previamente, por la mañana, tendrá lugar el Salve al Angel Custodio, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, y el nombramiento de Vaquillero del Año, que en esta ocasión ha recaído en el periodista Javier Capitán.

En cuanto a los festejos taurinos, el sábado habrá corrida de toros, con el triunfador de la Feria de San Isidro de Madrid, Uceda Leal, junto a dos toreros más populares , Jesulín de Ubrique y Francisco Rivera Ordóñez. Por la noche, habrá corrida de rejones y de madrugada, los más valientes tienen una cita con el toro de fuego y las vaquillas emboladas.

El domingo es el día de la merienda en la Plaza de Toros, y el acto alternativo para las peñas que por falta de espacio, no pueden participar en ella. Este año, serán los peñistas de Los que Faltaban , El Ajo y Nos han Soltao , quienes se quedarán fuera. En la madrugada del domingo al lunes, habrá toro de fuego y vaquillas emboladas, y el tradicional ensogado de toros y posterior traslado por los miembros de la Soga y la Baga .

La fiesta finalizará el lunes, con las vaquillas infantiles y el festejo de los toros ensogados por la tarde, por las calles del centro histórico de la ciudad. La traca podrá fin a tres días intensos de música, fiesta y todo el sabor taurino.