Las Brigadas de Información de la Policía de Barcelona y Zaragoza han identificado y detenido en Barcelona a dos cabezas rapadas como presuntos autores del apaleamiento de una menor en la capital aragonesa. La agresión se registró en la madrugada del pasado día 6 en la calle Capitán Esponera, cerca de un bar que sirve de punto de reunión a jóvenes neonazis en la calle Madre Sacramento, y en los hechos también resultaron lesionados dos parejas de novios que intentaron ayudar a la víctima.

Como consecuencia de la brutal paliza recibida, la joven, de 16 años, sufrió graves lesiones en el rostro y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

La información de la matrícula del vehículo que utilizaban los agresores y las declaraciones realizadas por la menor permitieron a la Policía seguir su pista. La joven señaló que momentos antes de los hechos había estado conversando con los cabezas rapadas en un pub y que rechazó a uno cuando intentó intimar con ella. Según la víctima, todos eran de Barcelona y a uno de ellos le apodaban el Ratilla . También identificó a otro como Daniel, también vecino de la capital catalana, quien estuvo en el pub pero no habría participado en la agresión. Aunque este último fue localizado e interrogado, se negó a facilitar la identidad de sus acompañantes e incluso dio pistas falsas a la Policía.

INVESTIGACION No obstante, la matrícula del vehículo permitió identificar como propietario del mismo a Alberto P. S., el Ratilla , de 25 años y líder de un grupo de música Oi!, que sigue las corrientes de sonido antisistema (SAS), muy arraigadas en los grupos neonazis que giran en torno a la Asociación Cultural Blood & Honour. Asimismo, se identificó a varios miembros de su círculo de amistades, todos de ideología nazi, con lo que la víctima realizó un reconocimiento fotográfico.

La Policía de Zaragoza pudo determinar que dos de los principales autores de los hechos eran el citado Alberto P. S., residente en la Barceloneta, y Didac G. Ll., de 18 años y vecino de Sabadell. Ambos fueron detenidos el pasado lunes y en el registro de sus domicilios fueron intervenidos numerosos efectos de simbología nazi.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por lesiones, amenazas racistas, daños y otros delitos violentos. Según informaron fuentes policiales, los sospechosos estuvieron implicados en las agresiones racistas registradas a principios del pasado mes de mayo en Can Anglada (Tarrasa).

La investigación policial sigue todavía abierta para identificar y detener al resto de los cabezas rapadas que intervino en la agresión.

Fuentes policiales insistieron ayer en que se trata de un hecho puntual y que en Zaragoza no existen grupos nazis y racistas organizados desde el desmantelamiento de Kripo, cuyos miembros disponían de un página web en la que se incitaba a la violencia. Sin embargo, diversos colectivos ciudadanos denunciaron recientemente que las agresiones racistas se han multiplicado en la capital aragonesa.