Por fin comienzan a verse los primeros resultados de las demandas colectivas interpuestas por el cierre de las dos academias de Opening en Zaragoza. La paralización, decretada ayer por el juzgado de primera instancia número 15 de Zaragoza, de los cobros de los recibos y la orden a los bancos de no incluir a los alumnos en los registros de morosos mientras dure el juicio, ha sido muy bien acogida por el grupo de afectados que persiste en esta lucha que comenzó allá por septiembre del 2002.

Un caso bastante claro, según la opinión unánime del mundo judicial, de créditos vinculados que, sin embargo, ha dejado a muchos alumnos en el camino. "Los afectados se han olvidado tanto de Opening que algunos siguen pagando y otros incluso ya han terminado con el crédito", señaló ayer Manuel Pardos, presidente de Aicar-Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de Aragón), a través de la cual se tramita la causa judicial.

De hecho, de los alrededor de 800 estudiantes que se calcularon integraban el cupo de afectados por los pagos, sólo 550 denunciaron su situación ante el Gobierno de Aragón cuando éste se interesó por la situación creada. Y de éstos, no llegaron a 300 los que decidieron mantener su denuncia ante los tribunales. Sin embargo, hay que restar a los más de 80 clientes de Ibercaja y CAI que alcanzaron un acuerdo con dichas entidades y se desvincularon del procedimiento. Así que no llegan a 200 los integrantes finales de la demanda colectiva.

Aviso a los que han pagado

De ahí que Aicar-Adicae haya pedido a ese gran porcentaje que, o bien sigue pagando los recibos mensuales o bien ya ha terminado de pagar la totalidad del crédito, se adhieran a la ejecución de la demanda para exigir la devolución de las cuotas indebidamente pagadas.

En la vista judicial que tuvo lugar el pasado 10 de julio, los abogados de los bancos insistieron en que los contratos de crédito y de enseñanza son independientes y se amparan en la Ley de Crédito al Consumo, que establece la exclusividad. Unos argumentos que no han prosperado.

En cuanto a la lista de morosos, "en Zaragoza no superan la docena los alumnos que han sido incluidos. Y en ella no han durado ni una semana, porque desde la asociación nos hemos encargado de que salieran cuanto antes", añadió Manuel Pardos, quien a partir de ahora se encargará de vigilar que la resolución judicial sea cumplida por las distintas entidades bancarias implicadas: BSCH, Eurocrédito EFC, Pastor Servicios Financieros, Entidad de Financiación SA y Finanzia Banco de Crédito.

La próxima vista será el 19 de septiembre. Un nuevo trámite hasta llegar a la sentencia. "Creemos que el juicio no será largo porque no es complicado", insistió.