El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer el nombramiento de un zaragozano, José Manuel Paz y Agüeras, como embajador en misión especial para la Expo 2008. La función de este representante del Ejecutivo español será la de promocionar la candidatura de la capital aragonesa en el extranjero y la de recabar los apoyos de los 91 países que cuentan con derecho a voto en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Será dentro de 18 meses, en diciembre del 2004, cuando este organismo decida cuál de las tres ciudades aspirantes (Trieste --Italia--, Tesalónica --Grecia-- y Zaragoza) acogerá la muestra internacional.

Pese a que el nombramiento oficial del embajador no tendrá lugar hasta el viernes en el Consejo de Ministros, Rajoy avanzó ayer el nombre del elegido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Esta es la primera ocasión en la que se designa a un representante del Gobierno español antes de que se haya otorgado la candidatura.

Según adelantó Belloch hace unas semanas, el consorcio institucional Proexpo 2008 quiere reforzar la promoción de la candidatura de la capital aragonesa. Por ello, se ha previsto que el nuevo embajador visite al menos en dos ocasiones cada uno de los 91 países votantes. En los encuentros que revistan especial relevancia, el alcalde de Zaragoza manifestó su intención de acompañar al diplomático.

UNA LARGA CARRERA El embajador de la Expo-Zaragoza 2008, José Manuel Paz y Agüeras, nació en la capital aragonesa hace 57 años. Se licenció en Derecho y obtuvo el diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. Sus primeros pasos los dió como secretario de la Embajada de España en Bolivia, en 1973. Después se convertiría en cónsul adjunto en Francfort (Alemania) y general en Los Angeles (Estados Unidos).

Tras varios años en la Dirección General de Asuntos Consulares y en la Secretaría Técnica, Paz y Agüeras desempeñó el cargo de embajador en la República de Zimbabwe (1988) y del Principado de Andorra (1993). Su experiencia profesional le llevó en 1999 a convertirse en embajador en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

A lo largo de su carrera, este zaragozano ha recibido el reconocimiento de la Cruz de Plata que entrega la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Además. fue nombrado Comendador de Número y después también Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

En un primer momento, se acordó nombrar a este representante en el mes de septiembre pero, finalmente, Madrid ha adelantado el nombramiento.