Los presidentes de Aragón y Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rousset, respectivamente, recordaron ayer a los gobiernos de España y Francia el compromiso que ambas administraciones centrales adquirieron para reabrir el Canfranc en el 2006, con un acto celebrado en la localidad del valle del Aspe de Bedous en el que se bautizó a la vía Pau-Canfranc con el nombre de Francisco de Goya.

En el transcurso del mismo, Rousset confirmó que los casi 4 millones de euros que el estado francés había concedido a Aquitania para la recuperación de la vía, continuarán destinándose a este fin.

La celebración ayer del sencillo acto, que se clausuró con la constitución de un Comité Consultivo de la Línea Pau-Canfranc, integrado por diversas asociaciones y los ayuntamientos del valle beranés, además del gobierno aquitano, no fue casual. La pretensión de los presidentes de Aragón y Aquitania era la de presionar a Madrid y París ante la cumbre franco-española que se celebra hoy en Carcasonne.

CITA NUMEROSA A Bedous acudieron numerosas autoridades y colectivos sociales de ambas regiones, como el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, el senador y primer vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Jean Louis Carrere, así como numerosos alcaldes de ambas regiones y representantes de asociaciones como Crefco o Crefloc.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa junto a las vías de Bedous, en la que se recoge el nombre con el que a partir de este momento se denominará a la línea Pau-Canfranc y a la reivindicación de su reapertura, Francisco de Goya. Marcelino Iglesias explicó que la propuesta fue idea de Alain Rousset, "al ser un pintor que nació en Zaragoza pero murió en Burdeos" y que se trata de una vía que "no es sólo un mecanismo de transporte, sino un patrimonio de Europa, de Francia y de España, y que nosotros, con todos los adelantos tecnológicos que tenemos, no podemos permitir que permanezca cerrada".

El presidente aquitano, tras reafirmar el compromiso del gobierno regional que él preside de apoyar la reapertura de la línea, confirmó que los casi 4 millones de euros que el anterior gobierno francés había destinado para la remodelación de la vía y su reapertura, a través del Contrato Programa Estado Región que adquirió con el gobierno de Aquitania, continuarán destinándose para ese fin, a pesar de las recomendaciones del nuevo ministro de Transportes de "destinarlos a otras intervenciones, como la carretera RN-134".

Iglesias, por su parte, recordó que "Aragón mantiene todos los días, pagando con nuestros presupuestos (3 millones de euros anuales) el ferrocarril hasta Canfranc".

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, recordó que "la modernización de todos los tramos del Canfranero están adjudicados, con un plazo de ejecución de un año, aunque para el año que viene sólo se contempla en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la ejecutar las obras de la variante de Huesca, y sólo lo que afecta a las vías".